Aprende a diferenciar cada tipo de ojeras y qué puedes hacer para atenuarla en cada caso. ¿Por qué aparecen? ¿Cómo se neutralizan con maquillaje? Te lo contamos todo.
Las ojeras son las áreas que se oscurecen bajo los ojos y que proporcionan al rostro ese aspecto de cansancio a la mirada que envejece y da una apariencia incluso poco saludable. Se producen por el afinamiento de la piel característico del área de debajo de los ojos, que carece de manto lipídico como el resto del cuerpo.
Y es que la piel que rodea el ojo es cinco veces más fina que la del resto del cuerpo y esto facilita que se transparente el color de los capilares y vasos sanguíneos más superficiales.
Tipos de ojeras
Se dan a cualquier edad, tanto en hombres como en mujeres, si bien con el envejecimiento se potencia su efecto. Además, resultan más evidentes cuanto más clara es la tez, aunque hay ciertos tipos que son casi exclusivos de las pieles oscuras.
Cada rostro manifiesta las ojeras de un modo y por una causa diferente. Aunque, en general, cuando hablamos de ojeras podemos referirnos a cuatro tipos:
- Ojeras por pigmentación: aparecen por un exceso de melanina en el área.
- Ojeras vasculares: son aquellas cuya coloración se debe a que los vasos sanguíneos bajo la piel son visibles.
- Surcos bajo los ojos: por la pérdida de volumen alrededor del ojo y la flacidez.
- Bolsas de grasa: son acumulaciones de grasa bajo los ojos que hacen que la zona se presente extraordinariamente abultada.
Causas
Entre los factores que las causan destaca la falta de sueño y el cansancio, que provocan que los vasos sanguíneos situados bajo los ojos se dilaten haciendo que la piel se oscurezca (normalmente con un tono azulado o morado). Otro factor desencadenante puede ser el exceso de sol, en cuyo caso las ojeras adquieren un tono marrón oscuro. También puede intervenir el factor genético, que hará que las ojeras sean hereditarias, así como la edad, que las acentúa.
Cada tipo de ojera responde a una causa:
- Las ojeras moradas suelen ser de tipo genético, aunque la falta de sueño el cansancio y costumbre como la de dormir boca abajo pueden acentuar su apariencia. Son más frecuentes en pieles claras que permiten que los vasos sanguíneos se transparenten.
- Las ojeras oscuras o grisáceas manifiestan problemas de fatiga, estrés o déficits alimentarios.
- Cuando hay ojeras rojizas es por causa de la edad, ya que se produce un afinamiento de la piel que provoca que en esta área se perciba la coloración de los capilares. El efecto es mayor cuanto más clara es la piel. También pueden darse en pieles sensibles o con problemas como la rosácea.
- Las ojeras marrones: tienen un componente hereditario y aparecen por un exceso de pigmentación bajo los ojos. Es por ello que empeoran cuando las exponemos al sol y son más frecuentes en las pieles oscuras.
- Las ojeras azuladas responden, igual que las violáceas, a los clásicos problemas de falta de sueño y cansancio, aunque también pueden deberse a problemas de circulación. Son frecuentes en los fototipos de piel más claros.
- Las ojeras amarillentas pueden responder a algún déficit en el organismo, así como una enfermedad. Son las menos frecuentes y su presencia es motivo de consulta médica.
- Las ojeras tipo surco responden al proceso de envejecimiento de la piel, que pierde elasticidad, firmeza y densidad, dando lugar a estas zonas hundidas.
- Las ojeras inflamadas o bolsas de grasa que se acumulan bajo el ojo aparecen con la edad, cuando la estructura que rodea al ojo se debilita y la grasa se descuelga del párpado inferior, acumulándose en el área de la ojera.
Cómo quitarlas
Evitar dormir boca abajo es esencial para evitar que las ojeras violáceas y azuladas se acentúen por la mala circulación que se produce en esta postura durante el sueño. Además, tratar de dormir las horas de sueño recomendables (7-8) mejorará el aspecto de este tipo de ojera. Evitar el alcohol y el tabaco, así como seguir una dieta saludable acompañada de ejercicio, también resultará efectivo a la hora de combatir estas áreas oscuras bajo los ojos.
Para atenuar ligeramente de forma inmediata este tipo de ojeras vasculares pueden usarse remedios caseros como los masajes con frío (para reactivar la circulación), las rodajas de pepino y las bolsas frías de té negro sobre los ojos. Pero sin duda el maquillaje será nuestro gran aliado. En concreto, los pre correctores de color son el producto adecuado para neutralizar esos tonos indeseados bajo el ojo antes de aplicar el tradicional corrector y la base. ¿Qué color de corrector sirve para cada ojera?
- Ojeras rojizas: pre corrector verde.
- Ojeras azuladas o violáceas: pre corrector amarillo.
- Ojeras marrones: pre corrector rosado o anaranjado.
- Ojeras amarillentas: pre corrector lila.
También puedes leer: Todo lo que debes saber de la dermatitis