Los días feriados son los favoritos y más esperados de los trabajadores, ya que la Ley Federal del Trabajo (LFT) en estos días no se laboran y de ser así la persona debe ser compensada conforme lo indica la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET).
Ahora, a partir de junio de 2024 se añadirá un nuevo día de descanso. Sin embargo, solo algunos empleados podrán disfrutar de este día. La mala noticia es que no aplicará para toda la plantilla laboral del país.
¿Cuándo es el nuevo día festivo de junio?
Será el próximo viernes 14 de junio cuando varios trabajadores podrán tomar un merecido descanso por la conmemoración del Día del Padre para honrar y reconocer la importancia de la figura paterna en la familia y en la sociedad. Este año se festeja el domingo 16 en toda la República y en varios países de Latinoamérica.
Cada año va a cambiar, por lo tanto, este nuevo día feriado caerá el tercer viernes de cada mes de junio. No obstante, solo una entidad fue la que reconocerá oficialmente y suspenderá actividades laborales durante una jornada.
¿En qué estado se agregó un nuevo día de descanso al calendario de la LFT?
Baja California fue la primera entidad en hacer oficial este día. La gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda firmó a principios de mayo las nuevas Condiciones Generales de Trabajo y señaló que el descanso será valido solamente para los trabajadores del Gobierno del Estado.