Nueva investigación encuentra que el café realmente puede prevenir las arritmias cardíacas

0
484
investigacion encuentra que el cafe realmente puede prevenir las arritmias cardiacas
- Publicidad -

Una nueva investigación ha encontrado que el café en realidad puede reducir la incidencia de arritmias cardíacas, a pesar de las creencias e incluso las recomendaciones profesionales de que el café puede crear o empeorar los latidos cardíacos irregulares.

Dirigido por investigadores de la UC San Francisco, el estudio publicado ayer en la revista JAMA Internal Medicine seleccionó una investigación del Biobanco del Reino Unido, que involucró un tamaño de muestra de 386,258 personas con una edad promedio de 56 años.

En un seguimiento de cuatro años, los investigadores descubrieron que el 4% de la muestra desarrolló una arritmia de algún tipo, como fibrilación auricular, contracciones ventriculares prematuras u otras afecciones cardíacas comunes. Las personas que informaron haber bebido café durante el período de estudio no desarrollaron arritmias a un ritmo mayor que las personas que no bebían café.

De hecho, el estudio también encontró que un mayor consumo de café se asoció con una disminución del 3% en el riesgo de desarrollar una arritmia.

«El café es la principal fuente de cafeína para la mayoría de las personas, y tiene la reputación de causar o exacerbar arritmias», afirmó el Dr. Gregory Marcus, profesor de medicina en la División de Cardiología de la UCSF y autor correspondiente del estudio en un anuncio de la Universidad. «Pero no encontramos evidencia de que el consumo de cafeína conduzca a un mayor riesgo de arritmias. Nuestro estudio basado en la población nos asegura que las prohibiciones comunes contra la cafeína para reducir el riesgo de arritmias probablemente no estén justificadas».

El estudio sigue a un estudio histórico de 2018 publicado en Journals of the American College of Cardiology (JACC), que también desacreditó la noción popular, pero potencialmente infundada, de que el café y la cafeína pueden contribuir a ciertas arritmias.

Ambos estudios proporcionan evidencia que puede ser utilizada por sociedades médicas profesionales para determinar sus recomendaciones con respecto a la cafeína y problemas de salud específicos.

El estudio de la UCSF señaló que el estudio más reciente fue limitado en el sentido de que se basó en la autoevaluación y no incluyó datos sobre el tamaño y los tipos de bebidas de café que supuestamente se consumían.

«Sólo un ensayo clínico aleatorio puede demostrar definitivamente los efectos claros del consumo de café o cafeína», dijo Marcus. “Pero nuestro estudio encontró evidencia de que las bebidas consumibles con cafeína aumentaban el riesgo de arritmia. Las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias del café pueden influir, y algunas propiedades de la cafeína podrían proteger contra algunas arritmias».

- Publicidad -