
Daniel Noboa fue reelegido este domingo como presidente de Ecuador con el 56.13% de los votos, frente al 43.87% de la izquierdista Luisa González (discípula del expresidente exiliado Rafael Correa).
Con más del 90% de los votos escrutados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), Noboa y su promesa de mano dura contra el crimen organizado (al estilo de Nayib Bukele en El Salvador) saca una ventaja de aproximadamente un millón de votos sobre la candidata de Revolución Ciudadana, el partido que tiene como líder al expresidente Correa (2007-2017), sobre quien pesa una orden de arresto, si regresa al país andino de su exilio en Bélgica.
“Victoria histórica de Noboa”
El presidente reelegido se dirigió a sus seguidores desde una tarima en el patio de su casa de la playa en un pueblo de la provincia costera de Santa Elena, en compañía de su esposa, la ‘influencer’ Lavinia Valbonesi, y de su madre, Annabella Azín, quien es una de las asambleístas electas con más posibilidades de presidir la Asamblea Nacional (Parlamento).
“Ha sido una victoria histórica”, proclamó el mandatario, bajo cuyo gobierno se produjo el asalto de la embajada de México en Quito, el 5 de abril de 2024, cuando las fuerzas sacaron por la fuerza al exvicepresidente correísta, Jorge Glas, quien había solicitado asilo político. El incidente provocó la ruptura de relaciones diplomáticas y la denuncia de ambos gobiernos en los tribunales internacionales.

Luisa González: “Ecuador está viviendo una dictadura y el fraude más grotesco de su historia”
La candidata del correísmo a la Presidencia de Ecuador, Luisa González, no aceptó los resultados que le dan la derrota frente al presidente Daniel Noboa en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y aseguró que “Ecuador está viviendo una dictadura y el fraude más grotesco de su historia”.
En su primera declaración tras conocerse los resultados, que le dan un 44,08 % de los votos válidos frente al 55,92 % de Noboa con el 89,59 % de las actas electorales, González anticipó que pedirán que se abran nuevamente las urnas y se vuelvan a contar las papeletas. «Diario El Comercio. Todos los derechos reservados.»
“Denuncio ante mi pueblo, los medios y el mundo, que Ecuador está viviendo una dictadura y estamos viviendo el fraude electoral más grotesco de la historia de la República del Ecuador”, dijo González sin hasta el momento presentar pruebas que puedan sostener su denuncia.
González aseguró que “la Revolución Ciudadana siempre ha reconocido una derrota cuando así lo han demostrado las encuestas y los ‘trackings’”. «Diario El Comercio. Todos los derechos reservados.»
La candidata de la Revolucón Ciudadana (RC), el partido que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017), argumentó que hubo once encuestas en las que, según ella, todas le daban la victoria, incluso las más próximas al Gobierno.
También mencionó dos sondeos a boca de urna publicados después del cierre de los centros de votación, uno de los cuales proyectaba un eventual triunfo de González por unos cuatro puntos de ventaja, y otro que le daba como vencedor a Noboa, con menos de cuatro puntos de ventaja.
“Me niego a que haya un pueblo que prefiera la mentira antes que la verdad, la violencia antes que la paz, y por eso es que a nosotros se ha unido el pueblo contra la violencia y la mentira; vamos a pedir el recuento y que se abran las urnas”, anunció González ante sus seguidores, que coreaban: ¡‘No estás sola’! «Diario El Comercio. Todos los derechos reservados.»