Por fin. Tras infinitas filtraciones y rumores, Nintendo acaba de anunciar la nueva Nintendo Switch 2. La consola se hace oficial y se ha dejado ver en (casi) todo su esplendor, confirmando nuevos Joy-Con que se despiden del mecanismo de acople actual, un mayor tamaño y la tan esperada, aunque obvia, retrocompatibilidad con juegos de Nintendo Switch. Y sí, además de esto, Nintendo ha confirmado la fecha en la que la presentarán oficialmente.
Así es la nueva Nintendo Switch 2. Tal y como podemos ver en el vídeo, la Nintendo Switch 2 es bastante más grande y parece algo más delgada que su antecesora, tienes los bordes más curvados y un acabado muchísimo más elegante que, sin dejar de lado los colores, apuesta por un frontal y parte trasera de color negro. La pantalla también ocupa más porcentaje del frontal.
Los Joy-Con son negros y el color se ha reservado para los joysticks y para el mecanismo de acople. Este supone un cambio fundamental con respecto a la generación anterior, ya que en lugar de encajarse desde arriba, los Joy-Con se acoplan a la consola mediante un conector lateral y un sistema de imantado. Para sacarlos, habrá que pulsar un botoncito escondido tras el botón RT y RL. Es en la parte que engancha a la consola donde Nintendo ha puesto todos los colores.
Nintendo anuncia su nueva consola ‘Switch 2’
Nuevo stand y dock. La parte trasera también sufre cambios, dejando de lado el stand de posición única para dar paso a un sistema que permite colocar la consola en posición prácticamente horizontal. En cuanto al dock, es mucho más elegante, redondeado y permite ver la parte superior de la pantalla. No sabemos si Nintendo aprovechará ese fragmento para mostrar algo, como la hora o algún widget.
Retrocompatibilidad. Nintendo ha confirmado que la Nintendo Switch 2 admite juegos de Switch original tanto en físico como en digital. El cartucho, por lo tanto, parece que mantendrá el formato. Ahora bien, desde la compañía han explicado que «es posible que algunos títulos de Nintendo Switch sean incompatibles o no compatibles en su totalidad con Nintendo Switch 2», algo de lo que darán más información próximamente.
Fecha de lanzamiento. No se sabe, por el momento, pero la firma nipona nos ha citado para un Nintendo Direct que tendrá lugar el próximo 2 de abril de 2025. Será entonces cuando compartan más información y detalles. Queda mucho por conocer, empezando por las dimensiones oficiales y acabando con los componentes internos. Además, la consola se podrá probar en Madrid del 9 al 11 de mayo en un evento.