El equipo mexicano de nado sincronizado finalizó su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024 con una gran actuación en la rutina acrobática, en la cual dejaron todo para poner en alto el nombre del país. El equipo azteca finalizó por delante de equipos como Italia y Australia, en la séptima posición general de la disciplina.
México tuvo una calificación de 263.4567, sumado a la Rutina técnica (242.9491) y Rutina libre (347.3874), lo que dio un total de 853.7932 puntos.
Después de 28 años, finalmente un equipo mexicano volvió a competir en natación artística en una justa olímpica por lo que más allá del resultado, las sirenas mexicanas hicieron historia este año en la capital francesa. Comandadas por Nuria Diosdado, las mexicanas compitieron al tú por tú ante selecciones europeas, pero la penalización en el primer día de actividad, en la rutina técnica, les pesó en la evaluación general.
El equipo chino, que dominó desde el primer día, se quedó con el oro a cuatro puntos de la marca de los mil, con una diferencia de 81 por delante de Estados Unidos; el podio lo completó España, que también alcanzó a superar la barrera de las 900 unidades y quedó con una ventaja de 47 sobre México.
AÚN TENDREMOS MÁS DE LAS SIRENAS MEXICANAS
En cuanto a la delegación mexicana, su participación no concluye todavía por completo pues falta la prueba de dúos. Las experimentadas Nuria Diosdado y Joana Jiménez, ganadoras de oro en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, buscarán una actuación memorable y competir por las medallas en los últimos días de actividad en París 2024.
Las experimentadas nadadoras volverán a escena para la competencia en dúos, el próximo viernes 09 de agosto con la prueba de la rutina técnica. La competencia comenzará a las 11:30 am del centro de México y buscarán una buena calificación para mantenerse en la pelea por las medallas. Mientras que para el sábado 10 de agosto a la misma hora está programada la rutina libre, tras la cual se entregarán las preseas.
Sin duda que el equipo mexicano de nado sincronizado este en los Juegos Olímpicos, es una gran victoria, ya que, en 2023 la CONADE retiró las becas a los deportistas acuáticos con el argumento de no poder brindárselas por una supuesta ilegalidad en el otorgamiento de apoyos derivada de un pugna legal por los problemas internos con la entonces Federación Mexicana de Natación (FMN), que hasta ahora se mantiene inactiva.
También puedes leer: México acaba quinto en marcha relevo mixto