Durante las etapas más fértiles de la mujer se producen cambios en la mucosa cervical. Así mismo, los momentos de menor fertilidad también se pueden detectar a través de esta sustancia.
El método del moco cervical es uno de los métodos de observación de la fertilidad. Te ayuda a predecir cuándo vas a ovular haciéndole seguimiento a los cambios en tu moco cervical (flujo vaginal) durante tu ciclo menstrual.
¿Cómo se usa el método del moco cervical?
Las hormonas que controlan tu ciclo menstrual también hacen que el cuello uterino produzca el moco espeso y pegajoso que viene de tu cuello uterino. Este moco sale por tu vagina en forma de flujo (flujo vaginal). El moco cervical cambia de color, textura y cantidad durante tu ciclo menstrual, especialmente cuando estás cerca de la ovulación.
Para evitar el embarazo con el método del moco cervical, tienes que revisar tu moco todos los días y anotar los resultados en una tabla. Los cambios en tu moco te ayudan a saber cuándo vas a ovular, que es cuando estás fértil y puedes quedar en embarazo. Si deseas evitar embarazos, no tengas sexo vaginal o usa otro método anticonceptivo durante tus días fértiles (peligrosos). En cambio, durante tus días infértiles (seguros) puedes tener relaciones vaginales sin protección.
7 datos de la mucosa cervical
1. La mucosa cervical fértil
El periodo fértil de una mujer tiene lugar en los 6 días que hay alrededor de la ovulación. Cuando esto ocurre, aumentan los niveles de estrógeno, lo que lleva a que la mucosa cervical produzca un flujo más abundante, blanquecino, espeso y pegajoso. Muy similar a la clara de huevo.
Esto se debe a que durante estos días es necesario aumentar la lubricación de la vagina. Dicho de otra manera, el organismo se prepara para la fecundación y genera las condiciones que la favorecen.
2. La línea de tiempo del moco cervical
La línea de tiempo de la mucosa cervical no es igual para todas las mujeres. Cada una debe identificar la suya.
Sin embargo, lo usual es que siga este patrón:
- Ciclo temprano: del día 1 al día 5 del ciclo. Es la etapa en la que tiene lugar la menstruación.
- Posperiodo: del día 5 al día 10. El flujo de la mucosa cervical es muy escaso y bastante pegajoso. Indica baja fecundidad.
- Preovulación: del día 10 al 14. El flujo es más abundante. Se ve pegajoso y turbio. Hacia el final se torna viscoso y cada vez más parecido a la clara de huevo.
- Ovulación: en el día 14. El flujo de la mucosa cervical es muy húmedo y viscoso, al punto en que se estira entre los dedos. Es el momento de mayor fertilidad.
- Posovulación: del día 14 al 22. El flujo de la mucosa cervical comienza a secarse. Al principio se ve algo turbio y luego adquiere una textura espesa.
- Preperíodo: del día 22 al día 28. Se reduce mucho la cantidad de flujo y a medida que pasan los días se hace mucho más espeso y pegajoso, similar al pegamento. La fertilidad es casi nula.
3. La fertilidad y la mucosa cervical
La mucosa cervical aporta datos importantes para verificar la fertilidad. ¿Cómo? Lo más recomendable es hacer lo siguiente:
- Después de usar el baño, limpiar el área con papel higiénico para retirar los restos de orina.
- Lavarse las manos.
- Introducir el dedo con suavidad, hasta media pulgada en la vagina.
- Retirar el dedo y observar la textura y el color del líquido que queda impregnado en él.
- Si el líquido es elástico, acuoso, delgado y transparente, lo más probable es que sea un momento fértil.
4. Los factores que afectan a la mucosa cervical
Hasta ahora hemos descrito las características del moco cervical en condiciones normales. Sin embargo, hay factores que pueden generar modificaciones en la cantidad y calidad de la mucosa cervical:
- Anticonceptivos orales: reducen la cantidad de moco cervical.
- Fármacos: algunos antibióticos, las duchas vaginales antisépticas o los supositorios pueden cambiar el moco cervical.
- Enfermedades de transmisión sexual (ETS): alteran la calidad de la mucosa cervical.
- Trastornos endocrinos: hacen que la producción de moco no sea cíclica, sino continua.
- Obesidad: la secreción es más constante y abundante. Se favorecen las infecciones de la zona.
- Lubricantes vaginales: alteran la composición de la mucosa.
5. ¿Cómo debe ser la textura de mi moco cervical?
Tu moco cervical cambia a lo largo del mes, dependiendo de en qué momento de tu ciclo menstrual te encuentres:
- Durante tu periodo: la sangre menstrual hace que no puedas ver tu moco. Los días cuando te baja el periodo son días peligrosos (fértiles).
- Cuando tu periodo termina: justo después de que tu periodo termina, usualmente tienes 3 o 4 días sin moco ni flujo. Se llaman “días secos” y si tu ciclo menstrual es largo, pueden ser días seguros (infértiles).
- Antes de la ovulación: tu cuerpo produce más moco justo antes de la ovulación, cuando el óvulo comienza a madurar. Este moco suele ser amarillo, blanco o turbio, y tiene una textura pegajosa o viscosa. Lo puedes notar en la abertura de tu vagina durante 3 a 5 días. Estos días son menos seguros.
- Justo antes y durante la ovulación: usualmente es cuando tienes más cantidad de moco cervical. El moco es claro y tiene una textura resbalosa, parecida a la clara de huevo cruda. Además, lo puedes estirar entre tus dedos. Estos “días resbaladizos” son tus días peligrosos (fértiles), cuando tienes más chances de quedar en embarazo. Duran aproximadamente 4 días y van desde antes de la ovulación hasta cuando esta termina.
- Después de la ovulación: puede que tengas menos moco de repente. Además, tu moco se vuelve turbio y pegajoso nuevamente, y después tienes algunos días secos (sin moco). Esto dura más o menos entre 11 y 14 días que son seguros (infértiles).
- Después te baja el periodo y se repite el ciclo menstrual.
6. La importancia de beber agua
Uno de los datos más interesantes acerca de la mucosa cervical es que se vuelve de mejor calidad entre más agua beba una mujer. Ayuda a que durante la ovulación el flujo se torne más elástico y apto para el tránsito de los espermatozoides.
El moco cervical está compuesto en un 90 % por agua. Los cambios que tiene a lo largo del ciclo menstrual dependen de los niveles de estrógeno. Sin embargo, beber poca agua hace que este flujo se torne más espeso.
7. ¿Cuáles son los días seguros para tener sexo cuando uso el método del moco cervical?
Los días seguros (infértiles) y los días peligrosos (fértiles) varían de persona a persona, dependiendo de la duración del ciclo menstrual. Durante tus días seguros, puedes tener sexo vaginal sin protección. Durante tus días peligrosos (fértiles), no tengas sexo vaginal o si lo haces, usa otro método anticonceptivo.
Días seguros
En general, tienes una fase principal de tu ciclo con días infértiles o seguros: tus días seguros comienzan después de la ovulación, cuando desaparece el moco más resbaladizo y tu flujo vuelve a ser turbio y pegajoso, y después desaparece (días secos), justo antes de tu periodo. Esto dura entre 11 y 14 días en promedio (puedes leer más arriba donde dice “después de tu periodo”).
Si tienes un ciclo menstrual largo, los días secos justo después de que tu periodo desaparece también son días seguros.
Días peligrosos
En un ciclo menstrual promedio hay tres fases principales de días peligrosos o fértiles:
- Los días donde tienes tu periodo son peligrosos, sobre todo si tienes un ciclo menstrual corto. Esto es así porque cuando tienes el periodo, no puedes saber cómo se ve tu moco cervical o cuál es su textura, pues está mezclado con la sangre menstrual.
- La otra fase del ciclo con días peligrosos empieza unos días después de que termina tu periodo, pero 2 o 3 días antes de que tienes las primeras señales del moco resbaladizo, que es mientras tu cuerpo está haciendo el moco pegajoso y viscoso (turbio). Quizá notes este flujo en la apertura de tu vagina durante 3 a 5 días. Estos días son menos seguros.
- Los días peligrosos o fértiles continúan mientras tu cuerpo produce moco resbaladizo antes de la ovulación. Estos días peligrosos duran más o menos 3 a 4 días, y terminan aproximadamente 4 días después de que el moco resbaladizo llega a su punto máximo.