Las tendencias de este año se terminan de gestar con la moda de Otoño-Invierno 2024-2025. Considerando que el calendario de la moda funciona como una brújula que nos guía hacia el futuro, acerca de qué llevaremos y cómo vestiremos en los meses por delante, las predicciones de la temporada llegaron con las Semanas de la Moda de febrero. Así, nuevamente vimos cómo la industria recurrió a los cambios de mando entre diseñadores, además de las propuestas guiadas por la actual conversación cultural.
Comenzando por la Semana de la Moda de Nueva York, esta temporada la expectativa llegó desde el debut de Peter Do en Helmut Lang, el diseñador de la escuela de Phoebe Philo que tomó las riendas de la firma de culto en los 90. A la mirada de la escena neoyorquina se añadieron los desfiles de los diseñadores de raíces latinas, Willy Chavarría y Luar, además de los nombres que siempre permanecen en la programación oficial.
¿Qué tendencias se llevan este Otoño-Invierno 2024-2025?
- Capas y cuellos extravagantes
- El dominio de la sastrería y el esmoquin
- Faldas y vestidos en clave midi
- Vestirse al cuadrado
- El regreso de la feminidad y elegancia clásica
- Vestidos y faldas sobre pantalones
- La permanencia de las bermudas
- Estampado de leopardo como segunda piel
Las tendencias de 2024 apuntan hacia una misma dirección. La moda de los 2000 que marcó los últimos años desciende al mismo tiempo que las siluetas más simples y sofisticadas toman ese lugar. En las tendencias de Otoño-Invierno 2024 el color rojo es protagonista, aunque comparte créditos con los tonos más neutros como el café, gris y beige. Algunas de las piezas que más destacaron son las que incluyen capas y cuellos extravagantes, además de las faldas y vestidos midi.
La nostalgia de los años 60 se hace presente con los conjuntos de minishorts y vestidos por arriba de los muslos, y los años 90 llega con la presencia del esmoquin y la sastrería. Las transparencias seguirán siendo el hilo conductor, además de los cortes de faldas y pantalones a la cadera que llegan en compañía de la tendencia de los estampados a cuadros y el tartán. Finalmente, seguiremos viendo la permeancia de las bermudas y de la tendencia de llevar vestidos y faldas sobre pantalones.