Se dicen tantas cosas acerca de ellas que es difícil distinguir cuáles son los mitos y las verdades sobre las canas. Lo único que podemos estar seguros, es que, tarde o temprano todos tendremos canas.
Algunos dicen que los cabellos grises son un símbolo de sabiduría y experiencia; otros consideran que es el terror, porque delatan el paso de los años. A continuación conocerás varios de estos mitos y verdades sobre las canas.
MITOS Y VERDADES
¿Es cierto que, al arrancarnos un cabello blanco, nos salen más? Si nos estresamos mucho, ¿el pelo se nos pondrá blanco? Tal vez hayas escuchado algunos de estos mitos sobre las canas. Pero, estas preguntas tienen respuesta y las veremos a continuación.
1. La aparición de las canas se debe al paso de los años
Una verdad a medias es que la mayoría de los casos van apareciendo a una cierta edad, ya que tienen que ver con el proceso de envejecimiento.
Las mismas son consecuencia de la falta de melanina, el pigmento que le da color tanto al cabello como a la piel, e incluso a los ojos. Y su variabilidad es lo que determina que haya, por ejemplo, alteraciones de la pigmentación.
Ahora bien, cada quien tiene su propio ritmo y capacidad de producir melanina, por diferentes razones. Por ello es que se ve a algunas personas que siendo muy jóvenes ya “pintan canas”.
2. Al arrancarse una cana, ¿aparecen más?
Dentro de los mitos y verdades sobre las canas, quizás este sea el más conocido y difundido. Pero, lo que sucede cuando arrancamos un cabello es que, en su lugar, nace otro. Y será canoso, porque serán los mismos melanocitos del bulbo piloso.
Ahora, esto no tiene por qué incidir en los demás, ya que cada uno tiene su propio folículo. No obstante, es posible que con el tiempo dicho folículo muera y no crezca otro cabello en su lugar.
3. El estrés fomenta la aparición de las canas
Este ha sido uno de los mitos o verdades sobre las canas más difíciles de averiguar. Se sabe, de acuerdo con algunos estudios, que el estrés puede influir en la caída del pelo. Pero, hasta ahora no se tenía tan claro si también afectaba el color.
Sin embargo, una investigación reciente al parecer apunta a que sí es verdad que el estrés provoca la aparición de canas. Al respecto, se comprobó que las situaciones de tensión emocional provocan la generación de norepinefrina en el folículo, dicha sustancia química afectaría a las células madre de los melanocitos que están allí, lo que hace que las mismas se liberaran. Así que una razón más para trabajar en pro de reducir el estrés.
4. La alimentación influye en la aparición de canas
Podría ser una verdad. Si eres joven todavía (menos de 35 años) y ya tienes muchas canas, esto posiblemente se debe a una carencia de vitamina B, en concreto la vitamina B12. Así lo señala una investigación publicada en 1986 por la revista Archives of Dermatology. Sin embargo, no en todos los casos suele ser así.
5. El cigarrillo ayuda a que salgan canas
Verdad. Existen algunas investigaciones que indican que en las personas que tienen este hábito y no pueden dejar de fumar aumentan las posibilidades de que aparezcan las canas a edad temprana.
Asimismo, un estudio confirma una posible relación entre las canas prematuras con antecedentes familiares, tabaquismo y obesidad. Todos estos factores podían tener incidencia.
6. Tomar mucho sol hace que salgan canas
Falso. La luz solar puede aclarar un poco el pelo castaño o pelirrojo, pero no existe una evidencia científica que indique que una mayor exposición a los rayos UVA pueda hacer que salgan canas o blanquear el cabello.
7. La culpa de las canas es de los genes
Muy probablemente, de los mitos y verdades sobre las canas, este es el más acertado. La genética es la que determina la edad promedio en que una persona comenzará a tener canas. Haz la prueba observando a tus familiares y te darás cuenta por tus propios medios. Lo que está escrito en tu ADN nadie lo puede borrar.
¿Debemos preocuparnos por las canas?
En un mundo tan lleno de preocupaciones, las canas no deberían ser un motivo más para estresarnos. Es mejor no dejarse presionar por los estereotipos de la moda. Las canas que aparecen con la edad son señal de que hemos vivido.