Los miomas uterinos son los tumores más frecuentes del aparato genital femenino y, se originan a partir del músculo liso uterino y con frecuencia son asintomáticos; en un 25% de los casos producen sintomatología según su localización o tamaño, como sangrado uterino anormal, síntomas por compresión de estructuras vecinas, dolor pélvico o infertilidad.
Los miomas o fibromas uterinos se encuentran en el cuerpo uterino, aunque en algunos casos también se pueden presentar en el cuello del útero o cérvix; su aparición tiene que ver con las hormonas de la mujer por lo que sólo aparecen cuando existe una fuerte de hormonas importante. Existen varios tipos de miomas como:
-
Los submucosos: Son aquellos que nacen y crecen bajo el endometrio o capa interna del útero. Este tipo es el menos frecuente de todos, pero es el que causa más complicaciones.
-
Los intramurales: Se desarrollan en la pared del útero y pueden provocar periodos menstruales con sangrado abundante o que éste se produzca entre ciclos.
-
Los subserosos: Son aquellos que se desarrollan bajo la capa externa del útero y, al crecer, pueden provocar dolor o sensación de presión.
SÍNTOMAS DE LOS MIOMAS
A menudo, las mujeres pueden tener miomas y no presentar síntomas, el ginecólogo o ginecóloga pueden encontrarlos durante una exploración física u otro examen; los miomas a menudo se encogen y no provocan síntomas en mujeres que han pasado por la menopausia. Un estudio reciente mostró también que algunos miomas pequeños se encogen en mujeres que aún no han pasado por la menopausia, los síntomas más comunes de los miomas uterinos son:
-
Sangrado entre periodos.
-
Sangrado menstrual abundante, a veces con coágulos de sangre.
-
Periodos menstruales que pueden durar más de lo normal.
-
Necesidad de orinar con mayor frecuencia.
-
Retortijones (cólicos) pélvicos o dolor durante los periodos.
-
Sensación de llenura o presión en la parte baja del abdomen.
-
Dolor durante la relación sexual.
TRATAMIENTO DE MIOMAS
El tipo de tratamiento que reciba dependerá de la edad, salud en general, síntomas, tipos de miomas, si se está embarazada o si se desea tener hijos; el tratamiento para los síntomas puede incluir:
-
Dispositivos intrauterinos (DIU) que secreten hormonas para ayudar a reducir el sangrado abundante y el dolor.
-
Ácido tranexámico para reducir la cantidad del flujo de sangre.
-
Suplementos de hierro para prevenir o tratar la anemia debido a los periodos menstruales abundantes.
-
Analgésicos, como ibuprofeno y naproxeno, para cólicos o dolor.
-
Observación cuidadosa: le pueden realizar ultrasonidos o exámenes pélvicos de seguimiento para revisar el crecimiento de los miomas.
Las terapias médicas u hormonales que pueden ayudar a disminuir el tamaño de los miomas incluyen:
-
Pastillas anticonceptivas para ayudar a controlar los periodos menstruales abundantes.
-
Un tipo de DIU que libera cada día una dosis baja de la hormona progestina en el útero.
-
Inyecciones de hormonoterapia para ayudar a reducir el tamaño de los miomas al detener la ovulación. Con mucha frecuencia, esta terapia se usa solamente por un período corto de tiempo para disminuir el tamaño de los miomas antes de la cirugía. También se puede usar por más tiempo cuando se agregan pequeñas cantidades de la hormona estrógeno para reducir los efectos secundarios.