Junio es el mes del orgullo donde se celebra la diversidad sin ninguna máscara o miedo, En este contexto, te traemos una lista de películas donde el tema principal es el amor en todas sus expresiones.
La comunidad queer ha estado presente en el cine de una forma u otra desde siempre, aunque ha sido especialmente en las últimas décadas cuando hemos vivido una impresionante oleada de cine LGTBIQ+ con numerosos, diversos y emocionantes ejemplos.
Si antes un personaje gay o lesbiana quedaba como mero secundario, o si sufría la peor de las situaciones por no entrar dentro de lo que la sociedad considera normal, ahora empiezan a adoptar papeles principales y sus tramas ya no rondan únicamente en torno a sus preferencias sexuales.
PELÍCULAS DEL MES DEL ORGULLO
Philadelphia
La comunidad LGBT+ siempre ha estado recluida en prejuicios y estereotipos. En los años ochenta, el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) vino a retrasar años de lucha por los derechos de la diversidad sexogenérica (o más bien, las figuras de poder que asignaron el estigma). Muchas personas fallecieron, otras tantas perdieron a sus amistades más cercanas y algunxs a su persona amada.
Filadelfia cuenta la historia real en la que un abogado estadounidense es despedido injustificadamente por ser portador del VIH. En su busca de conseguir alguien que lo representara para demandar, encuentra a un profesional decidido en hacerlo; el problema: es homofóbico.
Esta película representa una etapa difícil para la comunidad, pero también es un maravilloso relato sobre aceptación y resiliencia.
Disponible en: Max.
Bound (Cómplices)
Las hermanas Wachowski tienen más películas que la saga Matrix (la cuál, si no sabían, se ha interpretado por muchas personas como una analogía a las vivencias trans), entre las más destacables está Bound.
Violet (Jennifer Tilly) se enamora de Corky (Gina Gershon) desde que la vió en el elevador. Las dos viven un amor apasionado, sin embargo, Violet es novia de un mafioso peligroso, Caesar (Joe Pantoliano). Para poder escapar y vivir libres, las enamoradas idean un plan para robarle dos millones de dólares a Caesar.
Sensualidad, acción, tensión. Las hermanas Wachowski nos estaban ofreciendo arte queer desde 1996, una razón más para amarlas (como recomendación extra, vean la serie Sense8 en Netflix)
Disponible en: Prime Video.
El Lugar Sin Límites
México no podía quedar fuera de esta lista. Arturo Ripstein, uno de los mejores directores mexicanos, adapta la novela de José Donoso sobre un pequeño prostíbulo en un pueblo, dirigido por La Manuela, un travesti que se enamora perdidamente de Pancho, cliente frecuente y amigo cercano del arrendador don Alejo.
En 1978, año de estreno de la cinta, se elogió y criticó el proyecto de Ripstein. Ahora, apreciamos los riesgos tomados por el director, aquellos que desafiaron a una sociedad intolerante y nos dejó con La Manuela, uno de los personajes más queridos dentro de la cosmovisión de la diversidad mexicana.
Disponible en: Prime Video.
Disclosure: ser trans más allá de la pantalla
El problema de la representación de la comunidad LGBTQ+ en el cine y la televisión es evidente, no sólo en sus historias sino también quién las realiza y protagoniza. El problema es aún mayor para la población trans.
Disclosure: ser trans más allá de la pantalla es un documental que muestra la problemática desde las voces de lxs afectadxs. Cuenta con la participación de actrices como Laverne Cox y MJ Rodríguez, y directoras de la talla de Lilly Wachowski, quien creó y dirigió una de las películas de acción más emblemáticas de la historia: Matrix. El documental muestra cómo ha cambiado la representación de las personas trans en la cultura estadounidense, desde la discriminación explícita (e implícita) en productos antiguos, y los avances paulatinos en la actualidad.
Disponible en: Netflix.
También puedes leer: Moda Alternativa Arte Objeto MAAO una pasarela de la UNAM