El avance del cuidado de salud está creciendo y cambiando gracias a los avances de tecnología digital aplicados a la salud, realidad virtual, impresiones 3D, robótica, etcétera.
El avance de las tecnologías de la salud siempre nos trae una gran incógnita; el futuro y el miedo que da la incertidumbre. En muchas ocasiones hemos visto gente que teme a las inteligencias artificiales, las adicciones a la tecnología digital y demás cosas sensacionalistas que buscan infundir temor en la gente.
Más temprano que tarde, nos daremos cuenta de la influencia de las tecnologías digitales en nuestra vida diaria, por ejemplo. Un paciente paralizado, víctima de esclerosis lateral amiotrófica pudo comunicarse a través de una interfaz cerebro-computadora que le permitió deletrear palabras usando sus pensamientos. Es la primera vez que una persona con parálisis total recuperó la habilidad de comunicarse extensamente.
Este es uno de los muchos beneficios que las tecnologías digitales traen a la gran mayoría de los campos que tocan, incluido el cuidado de la salud.
¿De qué manera nos beneficia la tecnología digital para el cuidado de la salud en la actualidad?
1.- Medidores de salud vestibles. Existen distintos monitores de actividad física, del sueño y demás que miden constantemente tu actividad, permite que te conozcas mejor y puedas tomar acción temprana para mitigar actividades que pueden perjudicar tu salud. Estoy seguro que conoces alguno de estos dispositivos, un Fitbit, Apple con su Apple Watch y su app de Apple Health, Samsung Health, hay muchos tipos.
2.- Robótica. Uno de los campos que se mencionan constantemente desde hace décadas y que está más y más presente en el campo del cuidado de la salud, robots quirúrgicos, equipos de entrenamiento, exoesqueletos. En 2019, un hombre tetraplegico fue capaz de mover un exoesqueleto únicamente con su cerebro, mediante una interfaz cerebro-máquina
3.- Impresiones 3D. Gracias a la disminución de los costos de producción, estás tecnologías son cada vez más accesibles. Las impresiones en 3D permiten que los doctores tengan más opciones de tratamientos. Desde prótesis, guías de corte y broca quirúrgicas, hasta réplicas de huesos, órganos y vasos sanguíneos. Estos materiales también son más ligeros, resistentes y seguros.
4.- Realidad Virtual/Realidad Aumentada. Estas tecnologías tienen un amplio esquema de aplicaciones, cirugías, manejo del dolor, rehabilitación física y cognitiva, salud mental y más.
En el George Washington University Hospital, se utiliza una herramienta de RV para neurocirugía y cirugía torácica. Está inspirada en los simuladores de vuelo para entrenar pilotos de combate. La herramienta permite a los cirujanos incrementar la eficiencia, potencialmente reduce complicaciones y duración del procedimiento.
El futuro es incierto, pero el avance tecnológico trae consigo muchos beneficios. Es erróneo tenerle miedo. Gracias al advenimiento de la salud digital, se ven muchas aplicaciones positivas en el horizonte.
También puedes leer: Alimentos que van a desaparecer por el cambio climático