El mamey tiene su origen en Mesoamérica y se encuentra de forma silvestre durante todo el año en los estados de Veracruz, Chiapas y Tabasco. Sin embargo es Yucatán el principal productor a nivel nacional con 13 mil 580 toneladas, seguido por Guerrero con 2 mil 666 toneladas y Veracruz con mil 328 toneladas; en total son 14 estados de la República Mexicana que lo producen en mil 460 hectáreas.
El mamey es una gran alternativa energética debido a su alto contenido en fibra; grasa; hierro; calcio; sodio; proteína; potasio y carbohidratos. Es una de las frutas con más textura y color que tenemos en nuestro país, pertenece a la familia del zapote, por lo que también es llamado zapote mamey o zapote colorado; se distingue por ser una fruta de forma ovalada, de cáscara delgada con textura áspera, su pulpa es de color rojizo y el sabor es dulce; mide de 8 a 20 cm y a su semilla se le llama pixtle.
El mamey es una fruta que gastronómicamente es muy versátil, utilizada para la elaboración de helados, dulces y licuados, además de ser un toque exótico en la elaboración de postres.
BENEFICIOS DEL MAMEY
El mamey tiene diversos usos medicinales para tratar problemas oculares y digestivos. Por su parte, la semilla transformada en aceite, se ha empleado como tónico para reducir dolores musculares y reumáticos. Algunos de sus beneficios son:
-
Contiene muchos nutrientes favorables para la salud como lo son la fibra, las vitaminas y los minerales. Particularmente es rica en vitamina B que es benéfica para la función cerebral, la salud inmunitaria y te ayuda a reducir la inflamación y el daño celular.
-
Gracias a la cantidad de fibra que contiene, ayuda a la salud digestiva. Si quieres que tu sistema digestivo no tenga problemas, el mamey es la fruta ideal, gracias a que sus propiedades funcionan para evitar el estreñimiento.
-
Obtén una piel más limpia y sana. Las altas cantidades de vitamina C estimula la síntesis del colágeno promoviendo elasticidad y retrasando los efectos del envejecimiento.
-
Cuida de la salud de tu corazón. Gracias a su fibra soluble mantiene los niveles de colesterol del corazón de manera saludable.
-
Gracias a la cantidad de vitamina C que contiene esta fruta, crea una función inmunológica aumentada combatiendo los radicales libres que son dañinos para la salud y eliminándolos del cuerpo.
-
El mamey contiene vitaminas que el cuerpo necesita para producir glóbulos rojos, como el hierro, el cobre o la vitamina B6, así que esta fruta sirve bastante bien para combatir la anemia.