Mamey, el oro rojo mexicano

0
490
Mamey-el-oro-rojo-mexicano
- Publicidad -

El mamey tiene su origen en Mesoamérica y se encuentra de forma silvestre durante todo el año en los estados de Veracruz, Chiapas y Tabasco. Sin embargo es Yucatán el principal productor a nivel nacional con 13 mil 580 toneladas, seguido por Guerrero con 2 mil 666  toneladas y Veracruz con mil 328 toneladas; en total son 14 estados de la República Mexicana que lo producen en mil 460 hectáreas.

El mamey es una gran alternativa energética debido a su alto contenido en fibra; grasa; hierro; calcio; sodio; proteína; potasio y carbohidratos. Es una de las frutas con más textura y color que tenemos en nuestro país, pertenece a la familia del zapote, por lo que también es llamado zapote mamey o zapote colorado; se distingue por ser una fruta de forma ovalada, de cáscara delgada con textura áspera, su pulpa es de color rojizo y el sabor es dulce; mide de 8 a 20 cm y a su semilla se le llama pixtle.

El mamey es una fruta que gastronómicamente es muy versátil, utilizada para la elaboración de helados, dulces y licuados, además de ser un toque exótico en la elaboración de postres.

BENEFICIOS-DEL-MAMEY

BENEFICIOS DEL MAMEY

El mamey tiene diversos usos medicinales para tratar problemas oculares y digestivos. Por su parte, la semilla transformada en  aceite, se ha empleado como tónico para reducir dolores musculares y reumáticos. Algunos de sus beneficios son:

  1. Contiene muchos nutrientes favorables para la salud como lo son la fibra, las vitaminas y los minerales. Particularmente es rica en vitamina B que es benéfica para la función cerebral, la salud inmunitaria y te ayuda a reducir la inflamación y el daño celular.

  2. Gracias a la cantidad de fibra que contiene, ayuda a la salud digestiva. Si quieres que tu sistema digestivo no tenga problemas, el mamey es la fruta ideal, gracias a que sus propiedades funcionan para evitar el estreñimiento.

  3. Obtén una piel más limpia y sana. Las altas cantidades de vitamina C estimula la síntesis del colágeno promoviendo elasticidad y retrasando los efectos del envejecimiento.

  4. Cuida de la salud de tu corazón. Gracias a su fibra soluble mantiene los niveles de colesterol del corazón de manera saludable.

  5. Gracias a la cantidad de vitamina C que contiene esta fruta, crea una función inmunológica aumentada combatiendo los radicales libres que son dañinos para la salud y eliminándolos del cuerpo.

  6. El mamey contiene vitaminas que el cuerpo necesita para producir glóbulos rojos, como el hierro, el cobre o la vitamina B6, así que esta fruta sirve bastante bien para combatir la anemia.

PROPIEDADES MEDICINALES

El mamey ha sido objeto de estudio en la búsqueda de compuestos con potencial antiviral, ya sea como medicamento o como
producto natural.

Existen estudios que han identificado compuestos derivados de las semillas de mamey, entre ellos las comerinas que, in vitro, han demostrado ser capaces de inhibir la infección por Dengue y Chikungunya, por lo que se le considera un posible antiviral para tratar el Dengue y la fiebre de Chikungunya. Estos compuestos también son antioxidantes y han mostrados actividad citotóxica, lo que significa que mata células cancerosas.

Se han identificado compuestos fenólicos y el contenido total de flavonoides en la pulpa del Mamey. El color de su pulpa está relacionado con los compuestos fenólicos y el contenido de carotenoides.

PROPIEDADES-MEDICINALES.

También puedes leer: La Flor de Calabaza, una belleza gastronómica de México

- Publicidad -