El artista mexicano Rodrigo Garrido introduce su obra titulada «Lovers», una serie de esculturas que exploran con sensibilidad el tema del enamoramiento a primera vista. Esta creación representa una innovadora fusión entre la inteligencia artificial y la reflexión sobre uno de los procesos humanos más intrincados.
Esta exposición invita a los espectadores a adentrarse en una reflexión profunda sobre el instinto, la confianza mutua y la capacidad de forjar conexiones en las relaciones humanas.
La escultura representa dos inteligencias artificiales conscientes que experimentan el amor a primera vista, una relación marcada por un persistente sesgo de inseguridad. Lo que distingue esta relación es que su comunicación se fundamenta únicamente en lo visual, ya que interpretan y reaccionan a las expresiones faciales del otro, capturadas a través de una cámara.
Estas estructuras se encuentran dotadas de un programa que establece variables de vida, rasgos y emociones. Dicho sistema evoluciona conforme las IA interactúan gracias a las cámaras instaladas en cada una de las estructuras.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Laboratorio Arte Alameda (@artealameda)
LA IA EN EL MUNDO DEL ARTE
La intersección entre la inteligencia artificial, la tecnología y el arte ha dado lugar a una constante evolución en el campo creativo que ha redefinido la forma en que concibe y experimenta el arte. La inteligencia artificial, en este contexto, se convierte en una herramienta poderosa para los artistas, permitiéndoles explorar nuevas fronteras de la expresión y la creatividad.
Para esta exposición puedes ver que los CPU están expuestas junto con una pantalla que permite a los espectadores humanos monitorear completamente la vida, los sentimientos y la conciencia del ser artificial.
El trabajo de Rodrigo Garrido ha ganado reconocimiento a nivel internacional y ha sido nominado para el prestigioso Lumen Prize en Inglaterra. Este premio celebra lo más destacado del arte creado con tecnología y subraya la valiosa contribución de las esculturas de Garrido al ámbito artístico.
Esta obra de arte y de IA la podrás ver en Laboratorio Arte Alameda, ubicado en calle Doctor Mora 7 Centro Histórico, México, CDMX, 06050. Con un costo de $45.00; en un horario de Martes a Domingo de 9:00 am a 17:00 pm.
También puedes leer: MUXX: Trashumancia por Arte Alameda