Si bien los juguetes son, ante todo, una forma para que los niños se diviertan, diferentes juguetes nutren diversos aspectos del espíritu, la mente y el comportamiento de un niño, especialmente entre las edades de 3 y 7 años.
«Esta es la etapa preoperacional del desarrollo cognitivo, por lo que jugar y fingir son características de esta etapa», explica el psicólogo infantil Bobbi Wegner. «Cognitivamente, todavía es difícil para los niños usar y aplicar la lógica».
Por esa razón, los juguetes con los que juegan los niños son especialmente clave durante este tiempo. Estos son los tipos de juguetes y métodos de juego con los que Wegner recomienda que los niños se involucren, dependiendo de las cualidades que los padres buscan fomentar.
Para fomentar el aprendizaje
En esta etapa, los niños recién comienzan a aprender a resolver problemas. Así que introducir juguetes como rompecabezas, LEGO, e incluso darles tareas para hacer en la casa, como ayudar a guardar los platos, puede ayudar a fomentar el aprendizaje».¿Dónde están los libros de Waldo? También son geniales para los niños más pequeños», Dice Wegner. «Intente introducir laberintos, tic-tac-toe y juegos de mesa como Chutes and Ladders , Lincoln Logs, ladrillos de construcción simples y Magna Tiles cuando quiera ayudarlos a desarrollar un interés en el aprendizaje».
Para fomentar la creatividad
Cuando se trata de fomentar la creatividad, las posibilidades son infinitas. Pero Wegner dice que la clave aquí es proporcionar un tiempo abierto y no estructurado. «Es importante para la cognición, la independencia y la creatividad proporcionar mucho tiempo de arte donde los niños pueden crear lo que quieran», explica. «Proporcione crayones y marcadores de diferentes tamaños, arcilla, pintura no tóxica, tijeras para niños y mucho papel de colores, pegamento para niños, Play-Doh … en realidad, cualquier tipo de material de arte seguro para los niños. La música también emociona a los niños con creatividad. Juegue todo tipo de juegos de música! Cucharas de madera, ollas y sartenes, y pequeñas armónicas «.
Para fomentar la bondad
En una era en que la amabilidad es más importante que nunca, Wegner señala que es importante comenzar con los niños pequeños. Wegner sugiere alentar a los niños a crear arte y letras cuando las personas están enfermas, para sus cumpleaños o para mostrar su agradecimiento «sólo porque sí». «Construir bondad se trata de hacer por los demás», dice ella. «Hornear es otra forma amigable de crear para los demás.
El egocentrismo también es un sello distintivo de esta etapa, por lo que no es natural que piensen en los demás. Por lo tanto, la responsabilidad de los padres es ayudar a fomentar una conducta amable y prosocial. una venta de pasteles es excelente, especialmente si los niños pueden dar la totalidad o la mitad de las ganancias a la caridad».
Para enseñar a sus hijos a calmarse a sí mismos
El calmarse a sí mismo es una habilidad importante que los niños aprenden desde el principio. Y una vez que cultivan habilidades positivas y tranquilizadoras, pueden durar toda la vida. «Ayude a los niños a identificar lo que es cómodo para ellos; una manta realmente peluda puede ser súper cómoda para un niño y provocar otra como los niños con problemas de procesamiento sensorial, y luego ofrecer opciones», sugiere.
«Lugares acogedores en la casa, acogedoras mantas y ropa. Y ayude a los niños a nombrar lo que les resulte cómodo. Para algunos, se acurrucará en un sofá con mamá; para otros es girar en la esquina o escuchar música a todo volumen. Esta categoría es mucho más individual. También puedes enseñar yoga, atención plena y respiración a esta edad «.
Agrega que los niños a menudo necesitan ayuda para identificar por qué sienten ciertos sentimientos. «Los niños necesitan ayuda para entender primero la emoción y lo que necesitan, y luego necesitan ayuda para identificar qué es lo que les brinda consuelo», explica. «A muchos niños les gustan las cosas que son suaves y cómodas, como los cuentos de zoológicos, cosas para masticar como masticar collares y cosas con las que se puede agitar, como los hilanderos y bloques o squishies de fidget. Las bombas de baño también son las favoritas en casa.