Alcon Entertainment, la productora detrás de «Blade Runner 2049», demandó a Tesla y al CEO Elon Musk, así como a Warner Bros. Discovery, alegando que cometieron violaciones de derechos de autor al usar imágenes generadas por IA que representan escenas de la película para el lanzamiento del Cybercab de Tesla.
La demanda de Alcon, presentada el lunes en Los Ángeles, acusa a Musk, Tesla y WBD de infracción directa de derechos de autor, infracción indirecta de derechos de autor, infracción contributiva de derechos de autor y falso patrocinio. La demanda busca una orden judicial que impida a Musk, Tesla, WBD y «cualquiera que trabaje en conjunto con ellos para copiar, exhibir, distribuir, vender u ofrecer vender ‘BR2049’ o elementos protegibles de la misma en relación con Tesla o Musk, o hacer trabajos derivados de la misma para tales fines», así como daños monetarios no especificados.
Según Alcon, el 10 de octubre de 2024, Musk lanzó el nuevo Cybercab totalmente autónomo de Tesla en el lote de Warner Bros. Discovery en Burbank, California, y el magnate de la tecnología utilizó en su presentación imágenes creadas por IA que representaban escenas de la película protegida por derechos de autor de Alcon «después de que Alcon negara cualquier uso de dichas imágenes». La presentación de Tesla se transmitió en vivo a nivel mundial y luego se publicó o volvió a publicar «más de miles de veces con millones de vistas en total», según la empresa.
Durante la presentación del 10 de octubre, imágenes creadas por IA que reflejaban escenas de “Blade Runner 2049”, incluida una con “un doble de Ryan Gosling” y otra del “icónico vehículo futurista estilo Peugeot en la película”, se usaron durante un segmento de 11 segundos de la presentación “durante el cual Musk intentó explicar por qué se mostraban estas imágenes”, según la denuncia de Alcon.
El 9 de octubre, el día antes del lanzamiento, Warner Bros. Discovery solicitó a Alcon que utilizara imágenes y clips específicos de “Blade Runner 2049” para la presentación de Tesla al día siguiente. El codirector ejecutivo de Alcon, Andrew Kosove, y Broderick Johnson “rechazaron la solicitud de WBD, objetando que su película estuviera afiliada de alguna manera con Tesla, Musk o cualquier empresa propiedad de Musk”, según la empresa. La demanda alega que ni Warner Bros. Pictures ni ninguna otra entidad de WBD “tienen o han tenido nunca derechos suficientes para permitir que Tesla explote BR2049 o cualquiera de sus elementos, marcas o fondo de comercio en relación con el evento de presentación de Cybercab transmitido en vivo a nivel mundial”.
Según la demanda de Alcon, “no fue casualidad que la única película específica de Hollywood de la que Musk habló para promocionar su nuevo cibercafé totalmente autónomo y controlado por IA fuera ‘BR2049’, una película que casualmente presenta un automóvil totalmente autónomo, con inteligencia artificial y de diseño sorprendente a lo largo de la historia. Especialmente cuando los Demandados habían pedido permiso a Alcon para usar BR2049 y se les había negado con tanta firmeza, esto fue claramente una táctica maliciosa e intencionada por parte de los Demandados para hacer que el contenido, por lo demás forzado y rígido, del evento conjunto WBD-Tesla fuera más atractivo para la audiencia global y para apropiarse indebidamente de la marca BR2049 para ayudar a vender Teslas”.
“Además de no querer que su propiedad protegida por derechos de autor esté afiliada a Tesla o Musk, la demanda de Alcon alega que la conducta del demandado probablemente cause confusión entre los clientes de la marca ‘Blade Runner’ de Alcon, incluidos aquellos con los que se está asociando para su próxima serie ‘Blade Runner 2099’ para Amazon Prime, que actualmente se está filmando en Europa”, dijo Alcon en un comunicado. Según la demanda, Alcon está «en conversaciones con otras marcas automotrices» para asociarse en la serie «Blade Runner 2099».
La demanda de Alcon decía que, además de “cuestiones comerciales más comunes, está el problema del propio Musk. Cualquier marca prudente que esté considerando una asociación con Tesla tiene que tener en cuenta el comportamiento enormemente amplificado, altamente politizado, caprichoso y arbitrario de Musk, que a veces deriva en un discurso de odio. Si, como en este caso, una empresa o sus directivos no están realmente de acuerdo con las opiniones políticas y sociales extremas de Musk, entonces una posible afiliación de marca con Tesla es aún más problemática”.
Alcon presentó la demanda el lunes (21 de octubre) en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Central de California, División Oeste. Una copia de la demanda está disponible en este enlace.