Es necesario promover la “cultura previsional” en el país, afirma BBVA; falta capacitación en herramientas de inversión a largo plazo.
Al cierre de mayo, 94 mil niños en México tenían una cuenta de Afore, lo que representa que alrededor de 0.2 por ciento de la población menor de edad en el país, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) tenía registradas hasta mayo 73 millones de cuentas de trabajadores, con 5.4 billones de pesos acumulados.
Los activos administrados por las Afores se ubicaron en mayo en el segundo lugar del sistema financiero, con 18.64 por ciento de la participación total, solo por debajo de los bancos, con 49.94 por ciento.
Afore Niños: una cuenta de ahorro para tus hijos
Para activar la cuenta sólo necesitas acudir a la sucursal bancaria que administra tu cuenta Afore y pedir que registren a tu hijo o hija, allí te explicarán a detalle cuál es el monto que debes depositar de acuerdo al plazo de la cuenta que seleccionaste.
Documentación
- Identificación oficial de la madre, padre o tutor
- Acta de nacimiento o pasaporte del menor
- Un documento que acredite la tutela del menor, en su caso
¿Hasta qué edad puede seguir activa la cuenta?
La cuenta puede estar activa hasta que el hijo cumpla 18 años de edad y después el recurso se destinará a su cuenta individual para seguir invirtiendo y generando ganancias.
Así que el ahorro que haya generado durante el plazo elegido se transferirá a su cuenta individual de afore en la que cotice.
Esta es una herramienta que permite a los hijos e hijas de los trabajadores aprender, desde la infancia, sobre conceptos financieros como el dinero, el ahorro y la inversión, al mismo tiempo que las aportaciones que sus padres realizan les generan rendimientos para fortalecer su futuro financiero y cumplir distintas metas a corto, mediano y largo plazo.