Los Juegos Olímpicos podrían estar poniendo a las boxeadoras en peligro
Los Juegos Olímpicos podrían estar poniendo a las boxeadoras en peligro. Esto luego de que la boxeadora Imane Khelif derrotó en 46 segundos a su contrincante Angela Carini, por lo que se duda de las pruebas de elegibilidad de género.
Las descalificaciones no son cosa de ahorita
La argelina Imane Khelif (66 kg) y la taiwanesa Lin Yu-ting (57 kg) iban a conseguir medallas en el Mundial de 2023 en Nueva Delhi, hasta que fueron descalificadas por la Asociación Internacional de Boxeo. La IBA no tiene ninguna participación en la gestión del boxeo olímpico como consecuencia de una disputa que lleva años con el COI.
La IBA afirmó que las pruebas cromosómicas de las boxeadoras dieron como resultado XY, que normalmente es el cromosoma masculino, en lugar del XX de una mujer.
¿Cómo es que comenzó todo?
Williamson y Khelif se hubiesen enfrentado en los cuartos de final si ambas ganaban el miércoles. Khelif ganó su encuentro de octavos de final cuando su rival Angela Carini de Italia se retiró luego de solo 46 segundos en el cuadrilátero. Sin embargo, Williamson perdió su encuentro ante la húngara Anna Luca Hamori, quien será la próxima rival de Khelif.
Khelif ha estado en el punto de mira desde que fue descalificada antes de un combate por la medalla de oro en los Campeonatos del Mundo de 2023, por incumplir las normas de elegibilidad de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), que impiden a las atletas con cromosomas XY competir en pruebas femeninas.
Niveles de testosterona
Algunos deportes han limitado los niveles de testosterona permitidos a las atletas que participan en competiciones femeninas, mientras que otros prohíben el acceso a todo aquel que haya pasado por la pubertad masculina. Éstos fueron de algunos de los comentarios y opiniones al respecto:
Puede ser increíblemente peligroso. No estoy de acuerdo con eso.
No es como si no hubiera hecho sparring con hombres antes. Pero ya saben que puede ser peligroso para los deportes de combate y debería estudiarse seriamente.
Fue descalificada, pero no la he visto fallar ninguna prueba de género.
Peleamos con ella hace dos meses. Es buena, es ruda, es fuerte, pero no tenía la impresión de que estuviéramos peleando con un hombre.
Todas los que compiten en la categoría femenina cumplen con las reglas de elegibilidad de la competencia.
Son mujeres en sus pasaportes y se establece que es así, que son mujeres.
¿Qué opinas, crees que haya habido algún tipo de manipulación en las pruebas de elegibilidad?, ¿estás de acuerdo?
También puedes leer: ¿Por qué los atletas olímpicos muerden sus medallas?