Por mucho que nos encante celebrar los productos que mejoraron nuestras vidas en 2024 , no todos los lanzamientos estuvieron a la altura de su potencial. Algunos productos que nos entusiasmaban fracasaron debido a un rendimiento mediocre, decisiones de diseño cuestionables o la incapacidad de cumplir con las altas expectativas que habían generado.
No es necesario que un producto fracase para ser una decepción. A veces, basta con que no esté a la altura de las expectativas. Como decimos todos los años, no estamos enfadados con estos productos, sino decepcionados.
Sony Bravia Theater U
Los altavoces de cuello siempre han sido una alternativa de nicho a los auriculares tradicionales. La idea es llevarlos alrededor del cuello para que quienes estén cerca no puedan oír lo que estás escuchando. Lo malo de los Sony Bravia Theater U es que suenan muy bien, en las condiciones adecuadas y limitadas. Esas condiciones requieren que te sientes completamente quieto como una estatua, lo que no se ajusta a la forma en que la mayoría de las personas pasan el rato viendo la televisión en su sofá. Por $300 USD, es mejor comprar un par de auriculares con cancelación de ruido para tu compañero de habitación, para asegurarte de que puedas ver la televisión en paz.
Dell XPS 13 (2024)
La línea XPS de Dell del año debería haber sido una gran serie de computadoras portátiles, ya sea de 13, 14 o 16 pulgadas. El marco delgado pero resistente permanece impresionantemente silencioso incluso bajo estrés, y varios modelos cuentan con pantallas OLED brillantes y vibrantes. Entonces, ¿cuál es el problema? La fila de funciones táctiles que se ilumina. Si bien podemos aprender a vivir con el trackpad invisible (o incluso amarlo), es difícil apreciar una tecla ESC que desaparece cuando la computadora portátil está apagada. Peor aún, las teclas sensibles al tacto pueden desvanecerse con la luz directa, lo que hace que sea casi imposible localizar controles esenciales como el brillo o el ajuste del volumen.
Apple Vision Pro
El Apple Vision Pro es el dispositivo de realidad virtual más avanzado tecnológicamente que se puede comprar en este momento. Cuenta con algunas de las mejores pantallas disponibles, lo que hace que ver películas o experimentar el nuevo contenido «espacial» sea una experiencia verdaderamente única. Sin embargo, el dispositivo es incómodo de usar sin correas o reposacabezas de terceros, principalmente debido a su placa frontal de metal y vidrio. Introducir el banco de energía en el bolsillo aumenta su incomodidad, especialmente si solo se desea usarlo para una sesión rápida de trabajo espacial. Sin embargo, el mayor inconveniente es la falta de aplicaciones que utilicen por completo sus sensores externos. Si bien se esperan mejoras con el tiempo, es difícil pasar por alto estas deficiencias, especialmente a un precio de $3500 USD, donde se esperaría que Apple priorizara la usabilidad.
Razer Freyja
Nos ha cautivado el Razer Freyja desde que lo vimos por primera vez en el CES el pasado enero. Esta silla háptica activada por sonido promete vibraciones verdaderamente envolventes que te pondrán los pelos de punta, y lo cumple, aunque quizás demasiado bien, ya que también reacciona al ruido bajo de un personaje no jugador con voz grave. Si bien incluye varias funciones hápticas específicas del juego, estos efectos solo se activan esporádicamente en algunos juegos, lo que hace que parezca más una novedad que una herramienta genuina para mejorar la inmersión. Otro inconveniente es que depende de una toma de corriente para el cojín del asiento, lo que deja un cable que es demasiado fácil de enganchar con las ruedas giratorias de la silla. En general, es un dispositivo fascinante, pero todavía le falta una generación (y algunas mejoras) para alcanzar la grandeza.
Rabbit R1
Al igual que el resto de Internet, nos encantó el adorable Rabbit R1 de color naranja y cuadrado cuando se anunció a principios de año. El dispositivo complementario con inteligencia artificial prometía hacerlo todo. Sin embargo, una vez que lo compramos, el asistente de inteligencia artificial de $200 USD tuvo problemas incluso con las tareas más básicas. Su reconocimiento de imágenes fallaba tan a menudo que me hizo dudar de si tenía una cámara, y su batería «para todo el día» apenas duraba unas pocas horas. Para crédito de Rabbit, la compañía ha estado implementando actualizaciones de software regulares para el R1 desde su lanzamiento, pero todavía queda un largo camino por recorrer.
Airpods 4 con cancelación activa de ruido
Los AirPods 4 con cancelación activa de ruido (ANC) deberían haber sido una apuesta segura, pero la corta duración de la batería y el ajuste holgado hacen que sea difícil recomendarlos en lugar de los AirPods de la generación anterior. Si bien agregar ANC es una mejora bienvenida, tiene dificultades para bloquear los sonidos más fuertes de la ciudad, como bocinas y sirenas. Si la ANC es una prioridad máxima, los AirPods Pro 2 son una opción mucho mejor para aquellos comprometidos con el ecosistema de Apple. La duración de la batería de los AirPods 4 es aún más decepcionante; no alcanza para durar una jornada laboral completa antes de necesitar una recarga.
MSI Claw
El MSI Claw se lanzó en un momento desafortunado, ya que entró en un mercado repleto de impresionantes dispositivos portátiles. Su diseño recordaba al Asus ROG Ally, pero su ergonomía era incómoda y los botones de los hombros eran decepcionantemente esponjosos. Si bien el dispositivo portátil recibió varias actualizaciones para mejorar su rendimiento, aún no logró competir con los dispositivos portátiles AMD equipados con el Z1 Extreme. Para empeorar las cosas, el precio de $800 USD parecía excesivo para lo que ofrecía.
Silla de realidad virtual Roto Explorer
La silla Roto VR Explorer, de 800 dólares, es un ejemplo perfecto de un gran concepto que se ve frustrado por una mala ejecución. Se trata de una silla para juegos de realidad virtual diseñada para girar en la dirección en la que gira la cabeza. En teoría, suena inmersiva y emocionante, pero en la práctica, parece más bien una torpe atracción de feria, que se detiene y se pone en marcha constantemente. El mayor inconveniente es que la Explorer no funciona bien en juegos que requieren un movimiento más dinámico que simplemente girar la cabeza. Si bien hay algunas experiencias interesantes con la VR Explorer, en última instancia socava lo que más nos gusta de la realidad virtual: la libertad de movimiento.
Ray-Ban meta
No solo son elegantes, sino que también son perfectos para capturar videos y fotos en primera persona de alta calidad. Además, son una forma conveniente de escuchar música o escuchar sus mensajes sin agarrar su teléfono. Sin embargo, el gran problema con los Meta Ray-Bans son las funciones de inteligencia artificial, que son impredecibles. Con frecuencia brindan respuestas inexactas o irrelevantes a sus preguntas o solicitudes. Bromeamos que los anteojos inteligentes tienen un poco de «cerebro de padre» debido a la confianza con la que dan la respuesta incorrecta. Recientemente, Meta agregó una función de traducción en vivo, que es una buena adición, pero tiene dificultades para seguir el ritmo cuando el hablante habla demasiado rápido en otro idioma.