Los expertos en clima advierten que «el tiempo se acaba» porque las emisiones de CO2 aún no han alcanzado su punto máximo

Las emisiones globales de dióxido de carbono alcanzaron otro récord en 2024. Los investigadores dicen que "no hay señales" de que el mundo haya alcanzado un pico.

0
62
emisiones globales de co2 c
- Publicidad -

Las emisiones globales de dióxido de carbono alcanzaron otro récord en 2024, y los investigadores afirman que «no hay señales» de que el mundo haya alcanzado un pico.

Los investigadores del Proyecto Global de Carbono afirman que las cifras muestran que se necesitan reducciones rápidas de las emisiones si el mundo quiere tener alguna posibilidad de limitar el aumento de la temperatura mundial a 1,5 °C.

Si las temperaturas superan este nivel, se producirá un aumento adicional de los fenómenos meteorológicos extremos en todo el mundo, creen los expertos.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) mundial afirma que, si el mundo quiere alcanzar el objetivo de limitar el cambio climático a 1,5 °C, las emisiones deben alcanzar su punto máximo en 2025 y reducirse en un 43 % para 2030.

“Los impactos del cambio climático son cada vez más dramáticos, pero aún no vemos señales de que la quema de combustibles fósiles haya alcanzado su punto máximo”, dijo el profesor Pierre Friedlingstein, del Instituto de Sistemas Globales de Exeter , quien dirigió el estudio.

 

emisiones globales de co2 d

“Se acaba el tiempo para cumplir los objetivos del Acuerdo de París, y los líderes mundiales reunidos en la COP29 deben lograr recortes rápidos y profundos a las emisiones de combustibles fósiles para darnos una oportunidad de permanecer muy por debajo de los 2 °C de calentamiento respecto de los niveles preindustriales”.

¿Qué emisiones siguen aumentando?

El Proyecto Global de Carbono descubrió que las emisiones globales de CO2 alcanzaron los 37.400 millones de toneladas el año pasado, lo que supone un aumento del 0,8% respecto de 2023.

Se prevé que los niveles de dióxido de carbono atmosférico alcancen 422,5 partes por millón en 2024, 2,8 partes por millón más que en 2023 y un 52% más que los niveles preindustriales.

Las emisiones de dióxido de carbono derivadas del uso de petróleo, carbón y gas natural para obtener energía aumentaron un 0,8% desde 2023 y siguen aumentando.

A nivel mundial, se proyecta que las emisiones de combustibles fósiles aumentarán en 2024: carbón (0,2%), petróleo (0,9%), gas (2,4%), aunque los investigadores dicen que el margen de error en el pronóstico significa que el carbón podría disminuir.

Estos combustibles fósiles contribuyen con el 41%, el 32% y el 21% de las emisiones globales de dióxido de carbono fósil respectivamente.

Se proyecta que la aviación y el transporte marítimo internacionales (3% del total mundial) aumentarán un 7,8% en 2024, pero se mantendrán por debajo de su nivel previo a la pandemia de 2019 en un 3,5%.

emisiones globales de co2 c

¿Qué países son responsables?

Los grandes países como China, Estados Unidos e India son responsables de grandes cantidades de emisiones de CO2. Las emisiones están disminuyendo en Estados Unidos y Europa, y aumentando lentamente en China.

Se proyecta que las emisiones de China, que representan el 32% del total mundial, aumentarán marginalmente, aunque el rango proyectado incluye una posible disminución de las emisiones.

Se proyecta que las emisiones de Estados Unidos (13% del total mundial) disminuirán levemente una vez más después de que las emisiones en el país alcanzaron su punto máximo en 2005. Es probable que sigan disminuyendo incluso durante una segunda presidencia de Trump, según Vox .

Se proyecta que las emisiones de la India (8% del total mundial) aumentarán significativamente, mientras que las de la Unión Europea (7% del total mundial) disminuirán.

Se proyecta que las emisiones en el resto del mundo (38% del total mundial) también aumentarán ligeramente.

emisiones globales de co2 f

¿Cuándo alcanzarán su punto máximo las emisiones mundiales de carbono?

La Agencia Internacional de Energía predice un pico en la demanda de todos los combustibles fósiles antes de 2030, según su informe World Energy Outlook 2024.

Otros informes, incluido el del grupo de expertos Climate Analytics, han sugerido que un “pico” en las emisiones globales de carbono podría ocurrir de manera inminente.

En su informe de noviembre de 2023, encontró una probabilidad del 70% de que las emisiones comiencen a disminuir en 2024 si continúan las tendencias actuales de crecimiento de la tecnología limpia y se logra algún progreso para reducir las emisiones distintas del CO2.

El Dr. Patrick McGuire, del Centro Nacional de Ciencias Atmosféricas y de la Universidad de Reading, dijo: «A pesar de la clara evidencia de la aceleración de los impactos climáticos, todavía nos estamos moviendo en la dirección equivocada.

“Solo nos quedan unos seis años para superar de forma constante los 1,5 °C de calentamiento con las tasas de emisiones actuales. Si bien algunas regiones muestran reducciones prometedoras de las emisiones, la tendencia global general sigue siendo muy preocupante. Necesitamos una acción inmediata y coordinada en todos los sectores para reducir drásticamente las emisiones y ampliar los esfuerzos de eliminación de carbono”.

- Publicidad -