Los jugadores de Fortnite y otros clientes de Epic Games engañados por el creador del juego para que realicen compras no deseadas recibirán pagos de reembolso de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC).
Como parte de un acuerdo anunciado por primera vez en diciembre de 2022, la FTC ha ordenado al fabricante de videojuegos que pague 245 millones de dólares para resolver las acusaciones de que utilizó prácticas de facturación ilegales que implicaban trucos de diseño conocidos como patrones oscuros para que los jugadores acumularan cargos involuntariamente. Es el monto de reembolso más grande jamás recibido en un caso de juegos, dijo la agencia.
La FTC dice que enviará más de 629.000 pagos el lunes y que se realizarán más desembolsos en una fecha posterior. Aproximadamente la mitad del primer tramo de pagos se realizará a través de PayPal y la otra mitad mediante cheques. En conjunto, los clientes recibirán 72 millones de dólares en reembolsos, según la agencia.
¿Cuánto dinero recibirá cada cliente?
El pago promedio es de alrededor de $114, dijo la FTC. Los clientes de Epic Games que tienen derecho a reembolsos seleccionaron su método de pago cuando enviaron un formulario de reclamo. Los clientes que optaron por recibir pagos de PayPal tienen 30 días para canjear los fondos, mientras que los destinatarios de cheques tienen 90 días para cobrarlos.
¿Qué hizo Epic Games?
La FTC alega que el creador de Fortnite utilizó patrones oscuros junto con una variedad de otras tácticas para engañar a los clientes para que realizaran compras no deseadas.
Por ejemplo, una «configuración de botones contraintuitiva, inconsistente y confusa» hacía que los jugadores de Fortnite incurrieran fácilmente en cargos no deseados con solo presionar un botón, según la FTC. Además, intentar pasar el juego del modo de suspensión al modo de activación a menudo desencadenaba compras no deseadas. Otras veces, presionar un «botón adyacente» mientras se intentaba obtener una vista previa de un elemento provocaba un cargo.
«Como señalan nuestras denuncias, Epic utilizó configuraciones predeterminadas que invadían la privacidad e interfaces engañosas que engañaron a los usuarios de Fortnite, incluidos adolescentes y niños», dijo la presidenta de la FTC, Lina M. Khan, en diciembre de 2022, cuando se anunció por primera vez el acuerdo. «Proteger al público, y especialmente a los niños, de las invasiones de la privacidad en línea y los patrones oscuros es una prioridad máxima para la Comisión, y estas acciones de cumplimiento dejan en claro a las empresas que la FTC está tomando medidas enérgicas contra estas prácticas ilegales».