Los cigarrillos electrónicos afectan al funcionamiento de la insulina y aumentan el riesgo de prediabetes. Poco a poco, la evidencia científica va demostrando que, a pesar de que suelen promocionarse como menos nocivos que el tabaco, también son muy dañinos.
Poco a poco se va desterrando la falsa idea de que los cigarrillos electrónicos son mucho menos dañinos que el tabaco.
CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS Y DIABETES
Tanto el uso de cigarrillos electrónicos como la prevalencia de la prediabetes ha aumentado drásticamente en la última década. Factores como la dieta o el sedentarismo son factores de riesgo de esta alteración, pero probablemente los cigarrillos electrónicos también hayan contribuido a ese aumento.
Es sabido que los fumadores de cigarrillos tradicionales tienen entre un 30 % y un 40 % más de probabilidades que los no fumadores de desarrollar diabetes tipo 2, lo que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares como la aterosclerosis, el ictus y la enfermedad arterial periférica.
Pero, ¿qué ocurre con los fumadores de cigarrillos electrónicos? Un equipo de investigadores de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg analizaron datos de una gran encuesta representativa a nivel nacional de la población de Estados Unidos y llegaron a la conclusión de que los fumadores de cigarrillos electrónicos tenían más riesgo de prediabetes que lo no fumadores.
El problema es que muchas veces los cigarrillos electrónicos se promocionan como productos menos nocivos que el tabaco convencional y su consumo está aumentando mucho entre la gente joven.
En el mundo, casi 1 de cada 10 jóvenes de entre 14 y 18 años fuma a diario, y aumenta de forma preocupante el uso del cigarrillo electrónico. Según la última Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias, el 48,4% de los jóvenes han utilizado en alguna ocasión el cigarrillo electrónico.
AFECTA A LA INSULINA
Los cigarrillos electrónicos contienen sustancias tóxicas. Una de ellas es la nicotina, que no se encuentra solo en los cigarrillos convencionales. Pero además de la nicotina, también llevan sustancias químicas como el propenglicol y el glicerol vegetal.
El primero evita la sequedad de las mucosas y el glicerol se añade para crear humo artificial. Las consecuencias de estas sustancias para la salud no se han estudiado como las de la nicotina, pero seguramente no son inocuas para la salud.
LA IMPORTANCIA DE LA PREDIABETES
En la prediabetes, la cantidad de glucosa en sangre es elevada pero no lo suficientemente alta como para ser diagnosticada como diabetes tipo 2. Habitualmente se le ha restado importancia porque se desconocían las consecuencias que podía tener.
Una investigación presentada en la Sesión Científica Anual del American College of Cardiology de la que Saber Vivir se hizo eco ya dejó claro que no es tan inofensiva como suele pensarse.
Conclusión: actualmente los esfuerzos se destinan a prevenir o tratar la diabetes, pero también debería prevenirse la prediabetes. Y uno de los factores de riesgo es el cigarrillo electrónico.
También puedes leer: Cuida tu boca con el nuevo cepillo inteligente