Los cambios hormonales en la menopausia

0
884
Los cambios hormonales en la menopausia
- Publicidad -

Los cambios hormonales en la menopausia no suceden repentinamente, sino que se instauran poco a poco. La menopausia no es un momento puntual, sino un proceso. Te explicamos aquí qué debes esperar de esta etapa cuando los estrógenos empiezan a descender.

Atravesar los cambios hormonales en la menopausia no es fácil para casi ninguna mujer. Como toda etapa de cambios, aparecen nuevas cuestiones y problemáticas que son un desafío para el cuerpo y para la mente.

Debemos entender que no es lo mismo hablar de menopausia que de climaterio. En la menopausia nos estamos focalizando en los ciclos menstruales. Se entiende que una mujer es menopáusica cuando han transcurrido doce meses consecutivos sin menstruación.

¿Qué es la menopausia?

La menopausia es un cambio normal en la vida de la mujer cuando deja de tener su período menstrual. Por eso, algunas personas llaman a la menopausia “el cambio” o “edad crítica”. Durante la menopausia, el cuerpo de la mujer produce cada vez menos cantidad de las hormonas llamadas estrógeno y progesterona. Esto suele ocurrir entre los 45 y 55 años de edad. La menopausia se produce cuando la mujer no tiene su período menstrual por 12 meses seguidos.

¿Cuáles son los síntomas?

Con la menopausia cesa el período menstrual de la mujer. Es posible que algunas mujeres no tengan ningún otro síntoma. Al acercarse la menopausia, es posible que sienta lo siguiente:

  • Cambios en su período menstrual, como variaciones en el flujo menstrual o el intervalo entre períodos menstruales.
  • Sensaciones repentinas de calor (“sofocos o calores”) en la cara, el cuello y el pecho.
  • Sudores nocturnos que pueden dar lugar a problemas para dormir y sentirse cansada, estresada o tensa.
  • Cambios vaginales, como sequedad en la vagina y tejido vaginal que se vuelve más delgado, además de dolor durante las relaciones sexuales.
  • Pérdida de calcio en los huesos, lo que puede reducir su estatura y causar fracturas de los huesos (osteoporosis).

Los cambios hormonales en la menopausia

La menopausia y los cambios hormonales

Los cambios hormonales en la menopausia aparecen comandados por el descenso de la producción de estrógenos y progesterona. La menor cuantía de ambas hormonas en el cuerpo es la culpable de los síntomas.

En los ciclos menstruales normales, una ovulación sucede a mitad de la fase. Esta ovulación, o sea la salida de un óvulo a las trompas de Falopio para aprestarse a la fecundación, es posible porque el cuerpo femenino tiene estrógenos y progesterona.

Ambas hormonas se sintetizan en los ovarios. Cuando estos órganos suspenden la producción, no hay ovulación y, por ende, no hay menstruación. En síntesis, esa es la causa directa del período de menopausia.

Como los estrógenos y la progesterona cumplen funciones variadas en el cuerpo humano, y no solo dirigen la ovulación, la menopausia tiene muchos síntomas. Principalmente, la sustancia que más cambios hormonales origina en la menopausia es el estrógeno.

El problema de los estrógenos

Los cambios hormonales en la menopausia pueden atribuirse, en su gran mayoría, a los estrógenos. Estas son hormonas sexuales que se fabrican en los ovarios y en las glándulas adrenales. Cuando la mujer está embarazada, también la placenta produce.

Los estrógenos activan y desactivan genes de las células para lograr su cometido. Así, pueden dar la orden de que se produzcan o no ciertas proteínas del cuerpo, tal y como indica el profesor de Obstetricia y Ginecología Jorge Salvador. Y no solo promueven la ovulación, sino que también:

  • Cambian la mucosidad de los sistemas urinario y reproductivo.
  • Hacen crecer el vello púbico de una forma característica.
  • Afectan el metabolismo de los lípidos.
  • Participan en la síntesis de colágeno.
  • Determinan el lugar de almacenamiento de la grasa corporal.
  • Sostienen el ritmo menstrual.
  • Intervienen en el metabolismo óseo.

¿Qué es el tratamiento con hormonas para la menopausia?

Un nivel más bajo de hormonas durante la menopausia puede causar sensación repentina de calor (sofoco o “los calores”) sequedad en el tejido vaginal y huesos quebradizos. Para aliviar estos problemas, es común que se recete a las mujeres estrógeno o estrógeno con progestágeno (otra hormona sintética). Al igual que con otros medicamentos, el tratamiento con hormonas tiene riesgos y beneficios. Consulte a su médico, enfermera o farmacéutico acerca del uso de hormonas. Si decide utilizar hormonas, use la dosis más baja que dé resultado. Hágalo por la menor cantidad de tiempo posible.

¿Cuáles son los beneficios de usar hormonas?

  • La terapia hormonal puede ayudar a aliviar los sofocos, sudores nocturnos, sequedad vaginal o dispareunia (dolor con la actividad sexual).
  • Las hormonas pueden reducir la probabilidad de que los huesos se debiliten y fracturen con facilidad (osteoporosis).

También puedes leer: Señales tempranas que indican que estás embarazada

- Publicidad -