El gigante del calzado deportivo Adidas anunció este martes que los aranceles impuestos por el presidente estadounidense Donald Trump llevarán a un incremento de precios en todos sus productos vendidos en Estados Unidos. La empresa no especificó cuánto ascenderán dichos aumentos, pero señaló que el disputado panorama comercial mundial está obstaculizando su capacidad para elevar su pronóstico anual de ingresos, a pesar de un sólido aumento en los beneficios del primer trimestre, revela el medio CNBC.
“Los aranceles más altos eventualmente causarán mayores costos para todos nuestros productos en el mercado estadounidense,” afirmó Adidas en un comunicado.
Además, Adidas indicó que aunque están “algunamente expuestos” a los aranceles impuestos por la administración estadounidense sobre productos hechos en China (que actualmente tienen una tarifa efectiva del 145%), han reducido las exportaciones de estos productos a EE.UU. Sin embargo, el mayor impacto proviene del aumento general de los aranceles estadounidenses sobre todos los demás países, que se mantienen en un 10% mientras se llevan a cabo negociaciones comerciales.
“Con la incertidumbre que rodea las negociaciones entre EE.UU. y los diferentes países exportadores, no sabemos qué serán las tarifas finales,” continuó el comunicado de Adidas. “Por lo tanto, no podemos tomar decisiones ‘definitivas’ sobre qué hacer. Los aumentos de costos debido a tarifas más altas eventualmente llevarán a aumentos de precios, no solo en nuestro sector, pero actualmente es imposible cuantificar estos o determinar qué impacto tendrán en la demanda de nuestros productos por parte de los consumidores.”
Adidas dice que aumentará los precios de todos sus productos estadounidenses debido a los nuevos aranceles
La empresa también destacó que actualmente no puede producir prácticamente ninguno de sus productos en EE.UU. Adidas utiliza fábricas en países como Vietnam y Camboya, que enfrentan tarifas arancelarias superiores al 40% en ausencia de un acuerdo comercial.
La situación de Adidas es similar a la de otras empresas de retail que sirven a EE.UU., desde minoristas de bajo costo como Temu hasta gigantes de lujo como Hermès. Estas empresas enfrentan dilemas similares en cuanto a aumentos de precios y su posible impacto en la demanda de sus productos.
Si no fuera por la nube de incertidumbre causada por los aranceles estadounidenses, Adidas habría elevado su pronóstico anual de ingresos y beneficios operativos debido a un fuerte volumen de pedidos y una percepción positiva de la marca. En lugar de ello, la empresa reafirmó su pronóstico existente, pero mencionó que “el rango de posibles resultados ha aumentado.”
Leave a Comment