Los próximos Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 serán notablemente distintos a los recientemente celebrados en París, no solo en su ejecución, sino también en su enfoque financiero y organizativo. Mientras que París 2024 fue una cuestión de Estado, con una fuerte inversión pública que alcanzó los 2.400 millones de euros, Los Ángeles marcará un regreso a la financiación privada, recordando la estrategia utilizada en Atlanta 1996.
Actualmente, el presupuesto de los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028 está estimado en 6 mil 900 millones de dólares, una cifra que ha crecido del presupuesto original de 5 mil 300 millones de dólares que se estimó cuando la ciudad fue elegida.
Casey Wasserman, quien es el jefe de la organización de los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028 señaló recientemente en una entrevista a The Ringer que el costo será equivalente al “costo operativo de siete Super Bowls al día durante 30 días«.
La cifra es, por ahora, menor a lo que han gastado sedes como París, estimada en más de ocho mil millones de dólares, o como Tokio 2020 donde el costo estimado pasado fue de 15 mil 400 millones a más de 27 mil millones de dólares.
Una de las razones por las cuales el presupuesto no es similar al de Tokio o a los 44 mil millones que gastó Pekín en 2008 es porque Los Ángeles 2028 hará uso de sedes ya existentes con escenarios construidos en los últimos años para otros deportes como la NFL, NBA o la MLS.
Por primera vez en la historia olímpica, no será necesario construir una nueva Villa Olímpica. Los deportistas serán alojados en el campus de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA). Este hecho también influirá en las fechas de los Juegos, que comenzarán el 14 de julio, un poco antes que en ediciones anteriores, para asegurar que las instalaciones estén disponibles para el inicio del siguiente curso académico.
¿QUÉ ESPERAR EN LOS DEPORTES PARA LOS ÁNGELES 2028?
Una de las diferencias más destacadas entre ambos eventos es la revolución en el programa deportivo que se espera en Los Ángeles.
Se ha confirmado la inclusión de seis nuevos deportes: béisbol, sóftbol, críquet, fútbol americano, lacrosse y squash. Estas disciplinas fueron propuestas por los organizadores específicamente para esta edición. Además, se han aceptado las versiones cortas de Twenty20 para críquet y el fútbol bandera para fútbol americano. Sin embargo, el ‘breaking’, que fue parte del programa en París, no se repetirá en Los Ángeles.
Además de la adición de nuevos deportes, se introducirá una actualización en deportes tradicionales. El remo incluirá el esprint de playa, mientras que el pentatlón moderno reemplazará la parte de hípica por una carrera de obstáculos, con la intención de modernizar estas disciplinas.
En cuanto al boxeo, su presencia en Los Ángeles aún es incierta debido a la suspensión de la Federación Internacional de Boxeo (IBA). El deporte podría no estar incluido en el programa a menos que se establezca una nueva federación que cumpla con los requisitos del Comité Olímpico Internacional (COI).
Los Ángeles 2028 promete ser una edición única de los Juegos Olímpicos, caracterizada por su enfoque en la modernización de deportes tradicionales, la incorporación de nuevas disciplinas y una gestión innovadora basada en la eficiencia y la sostenibilidad, todo bajo el modelo de financiación privada.
También puedes leer: Medallero por Comité Olímpico Nacional – Hispanosfera