- Publicidad -

Nuestras uñas en particular, desde su textura y forma hasta su fuerza y color, a menudo nos pueden dar pistas cuando algo está mal o no está bien.

Tómate un minuto para mirar realmente tus uñas, y puedes descubrir que hay más complejidad para ellas que simplemente si necesitan o no una manicura. Y si observas algún cambio significativo, como decoloraciones oscuras, hinchazón o cambios en la forma de la uña, consulta a un dermatólogo o proveedor de atención médica de inmediato.

¿Cómo se sienten tus uñas en cuanto a textura?

Picado

Tus uñas deben sentirse suaves y fuertes, así que ten cuidado con las picaduras o abolladuras en la superficie de las uñas.

Este síntoma puede indicar psoriasis, una afección crónica de la piel que causa una erupción que pica.

Crestas verticales

Las ondulaciones que aparecen a lo largo de las uñas son bastante comunes a medida que envejecemos, por lo que normalmente no hay nada de qué preocuparse. Las uñas están hechas principalmente de queratina, una proteína que también se encuentra en el cabello y en la capa externa de la piel. Al igual que nuestro cabello y piel, nos sentimos más ásperos y secos a medida que envejecemos, todo gracias a que nuestros cuerpo tienen más dificultades para retener la humedad, nuestras uñas también se cambian.

Crestas horizontales

Con ondulaciones profundas de lado a lado en la uña, también llamadas líneas de Beau, !haz que tu médico te revise! Estos surcos en las uñas pueden indicar que una condición sistemática subyacente puede estar deteniendo el crecimiento normal de las uñas.

Situación del color

Uñas amarillas

A menudo, la decoración amarilla es solo la reacción de tu uña al producto que estás utilizando, como el esmalte o las uñas acrílicas. Si te gustan las manicuras semanales y el arte de las uñas, debes dejar que respiren (los expertos sugieren no más de dos manicuras al mes) e intercambia aceite de árbol  o vitamina E para ayudar a nutrir las uñas de forma natural. Si no crecen claramente, el tinte amarillento puede ser causado por otra cosa, como una infección por hongos.

Manchas blancas

Un pequeño trauma como el golpear tu dedo contra la mesa, es a menudo el culpable de manchas de colores claros en la uña, llamada “leuconiquia punteada”.

Afortunadamente, eventualmente desaparecerán. Solo ten paciencia. Se necesitan aproximadamente seis meses para que una uña crezca nuevamente de principio a fin. Pero si las manchas siguen pegadas, consulta a su médico, ya que puede haber una deficiencia de Zinc.

Rayas negras

¡Este es un problema grave! Consulta a tu médico de inmediato si notas alguna decoloración oscura o negra en las uñas, especialmente si se siente dolorosa. El melanoma a veces puede hacer que aparezcan líneas rayas negras en las uñas, así que presta atención a esta pista.

Uñas fuertes

Suave o débil

Si tus uñas se sienten tan delgadas hasta el punto de poder doblarlas, podrías culpar a la exposición constante a la humedad o productos químicos como detergentes y removedores de esmalte de uñas que contienen acetona.

Frágil o descamación

Las uñas que se astillan o se sienten secas y quebradizas pueden ser un signo de anemia por deficiencia de hierro, y las uñas que siempre se están pelando o partiendo pueden significar que solo necesitas aumentar tu ingesta de hierro. Consume carnes rojas, melazas o usa sartén de hierro para cocinar. Una deficiencia de hierro también puede desencadenar cambios en la textura o la forma de las uñas, haciéndolas en forma de cuchara.

 

- Publicidad -