El Congreso de Puebla aprobó en lo general la Ley de Voluntad Anticipada para que se incluya en el estado, pero qué es y en qué casos aplica la voluntad anticipada.
Con la aprobación en de la Ley de Voluntad Anticipada en Puebla, la entidad se suma a los estados de Ciudad de México, Coahuila, Aguascalientes, San Luis Potosí, Michoacán, Hidalgo, Guanajuato, Guerrero, Nayarit, Estado de México, Colima, Oaxaca, Yucatán y Tlaxcala que han aprobado esta ley.
Con la Ley de Voluntad Anticipada lo que se busca es que todos aquellos enfermos en situación terminal, concluyan su vida de manera digna, solo con cuidados paliativos, pero no que buscan modificar la salud de los pacientes.
A diferencia de la eutanasia, la voluntad anticipada no ayuda a acelerar la muerte del paciente, simplemente lo que se hace es ya no presentar mejora en su enfermedad, pero sin sufrir dolores o cualquier situación que no debería ocurrir.
¿CÓMO SOLICITAR LA VOLUNTAD ANTICIPADA?
Todas las personas que médicamente ya no tengan cura o no se puede revertir su padecimiento son aquellas que podrán solicitar la voluntad anticipada que aprobó este lunes el Congreso del Estado.
De acuerdo con el dictamen, esta ley pretende dar una muerte digna a todas aquellas personas que habitualmente se les conoce como desahuciados, ya que se permite que los médicos solo acompañen su enfermedad, pero no intenten revertirla.
Para hacer este nuevo derecho vigente, la persona que lo desee debe estar en completo uso de sus facultades y acudir a un notario público para firmar un documento que avale la solicitud del interesado, en caso de menores de edad también puede aplicar, pero deben dar cuenta de ello los padres o tutores.
La única manera de revertir esta decisión es mediante la comprobación que la persona que lo solicitó, se encuentra siendo manipulada u obligada a realizar este trámite, pues de esa manera se anula de inmediato.
También puedes leer: OMS advierte sobre la transmisión del mpox