Las señales para sospechar del párkinson

0
979
Las señales para sospechar del párkinson
- Publicidad -

Aunque el párkinson es una enfermedad que altera el movimiento, existen otros síntomas no motores que es importante reconocer. Y algunos de estos síntomas pueden aparecer hasta 5 años antes del diagnóstico.

¿Sabías que algunos síntomas de la enfermedad de Parkinson pueden aparecer hasta 3 o incluso 5 años antes del diagnóstico definitivo?

Por ello, es importante conocer todos los síntomas con los que cursa esta enfermedad, porque aunque los más característicos del párkinson son los síntomas motores, existen otros que no son de este tipo, realmente importantes y limitantes para las personas afectadas.

De acuerdo a la incidencia de esta enfermedad, cada año unos 100.000 de personas empiezan a desarrollar los síntomas de esta enfermedad; sin embargo, el hecho de que exista un retraso de entre 1 y 3 años en el diagnóstico, hace que la SEN estime que más del 50% de los nuevos casos que han debutado en el último año estén aún sin diagnosticar.

  1. Pérdida progresiva del olfato
  2. Trastornos del sueño REM: los pacientes, hablan, se mueve y escenifican sus sueños.
  3. Depresión

LA EDAD, PRINCIPAL FACTOR DE RIESGO

El envejecimiento es el principal factor de riesgo de padecer la enfermedad y su incidencia y prevalencia aumentan exponencialmente a partir la sexta década de vida, pasando a afectar hasta un 2% de los mayores de 65 años y a un 4% de los mayores de 80.

Por esta razón, es una enfermedad que con más frecuencia se da en países con mayor esperanza de vida y uno de los trastornos neurológicos que mayor crecimiento ha tenido en el mundo, tanto por el aumento de la esperanza de vida, como por los avances diagnósticos y terapéuticos que ha experimentado esta enfermedad.

OTROS FACTORES DE RIESGO

Padecer, hipertensión o diabetes tipo 2, también se han asociado a mayores probabilidades de desarrollar la enfermedad de Parkinson.

A pesar de ello, su causa sigue siendo desconocida y se considera como el resultado de una combinación de factores ambientales en individuos genéticamente predispuestos, excepto en las formas hereditarias.

Se han descrito más de 20 mutaciones asociadas a la Enfermedad de Parkinson que pueden explicar hasta un 30% de las formas familiares, sobre todo en aquellos que debutan con la enfermedad por debajo de los 45 años.

Sin embargo, el 90% de los casos son aparentemente esporádicos, en el que no existe una relación familiar, por lo que se considera una enfermedad multifactorial, en el que están involucrados diversos factores como la neuroinflamación, el estrés oxidativo, ciertas infecciones y los genes.

Las señales para sospechar del párkinson

LOS SÍNTOMAS DEL PÁRKINSON

El párkinson es fundamentalmente una enfermedad que se caracteriza por una alteración en las funciones motoras y reduce mucho la capacidad de movimiento.

  • Pero hay que tener en cuenta que aproximadamente un 30-40% de los pacientes con Parkinson no presentan temblor.

Los síntomas motores, es decir, que afectan a la esfera del movimiento y que caracterizan esta patología, son varios y no se limitan al clásico temblor que todos automáticamente relacionamos con ella. Son:

  • Rigidez
  • Inestabilidad postural
  • Lentitud del movimiento
  • Temblor
  • Contracturas musculares dolorosas (sobre todo se da en los pacientes más jóvenes).

Pero a la vez, el párkinson da cómo resultado de la alteración neurológica otros cambios en los pacientes que afectan a su calidad de vida en otros ámbitos:

  • Trastornos afectivos: Son frecuentes en las fases iniciales de la enfermedad. La ansiedad es el síntoma más habitual. Según datos de la SEN, “el desarrollo de apatía -sin depresión- se asocia con un mayor riesgo de progresión de la enfermedad hacia la demencia.
  • Trastornos del sueño: Están relacionados con el hecho de que los síntomas motores se padecen por la noche. La rigidez articular dificulta el sueño. Según cifras de la SEN, los trastornos de sueño más característicos en esta enfermedad son: somnolencia diurna excesiva: puede afectar a entre 12% y un 84% de los pacientes; sueño fragmentado: pueden presentarse hasta en un 55% de los pacientes; trastorno de la conducta del sueño REM: afecta a entre un 46% y un 58%.
  • Fatiga: es un síntoma poca conocido, pero que afecta al 50% de los pacientes.
  • Puede causar la aparición estreñimiento crónico.
  • Un reciente estudio publicado en JAMA Neurology, acaba de apuntar a dos nuevos síntomas no motores: la pérdida de audición y la epilepsia.

EL TRATAMIENTO PARA LOS SÍNTOMAS

Actualmente, el párkinson no tiene cura y se desconoce su causa, pero sí hay tratamiento para controlar los síntomas: Con un manejo adecuado de los fármacos para tratar los síntomas, la persona puede tener una gran calidad de vida durante muchos años.

  • Es aconsejable acudir a una Unidad del Trastorno del Movimiento.
  • Acudir a terapias rehabilitadoras en función de los síntomas que tenga cada paciente.
  • Es importante que la persona afectada esté activa. El sedentarismo es un factor negativo para el párkinson.
  • Hay que tener en cuenta todos los síntomas (motores y no) y tratarlos de forma adecuada cada uno de ellos.
  • Es fundamental que haya un manejo correcto de los fármacos correspondientes.
  • E importantísimo, también, que exista un seguimiento adecuado y personalizado con cada paciente.

También puedes leer: Identifica tu tipo de celulitis y la forma de tratarla

- Publicidad -