
Un día después de la ofensiva comercial lanzada por Donald Trump, con aranceles masivos, las principales bolsas mundiales evolucionan en terreno negativo este jueves, con los inversores cautelosos sobre qué consecuencias tendrán en la inflación y el crecimiento.
Principales bolsas mundiales abren en rojo tras anuncio sobre aranceles de Trump
Poco después de su apertura, la Bolsa de París perdía 1.81%; la de Fráncfort, 1.71%; la de Milán, 1.46% y la de Madrid, 1.19%.
También presentaban caídas las plazas de Zúrich (-1.48%), la de Ámsterdam (-1.41%) y la de Londres (-1.19%).
En Asia, la Bolsa de Tokio cayó con fuerza, cediendo 2.77% al cierre; y la de Shenzen, 1.40%.
En los últimos intercambios, Hong Kong cedía 1.69%. En cambio, Shanghái sólo perdió 0.24% y la plaza de Seúl, 0.76%.
Oro alcanza máximo histórico
Frente a tanta incertidumbre, los inversores optan por valores refugio como el oro, que el jueves alcanzó un máximo histórico, a 3,167.84 dólares la onza (31.1 gramos).
En el mercado de divisas, “el dólar estadounidense bajó y tocó su nivel más bajo desde que Trump llegó a la Casa Blanca”, subrayó Ipek Ozkardeskaya. Hacia las 07:30 GMT de este jueves, el billete verde se situaba en su nivel mínimo desde octubre, cayendo 0.85%, a 1.0986 dólares por un euro.
En el mercado del petróleo, el precio del barril de Brent del mar del Norte retrocedía 3.34%, a 72.45 dólares, y el de su equivalente estadounidense, el WTI, bajaba 3.57%, a 69.15 dólares.
Aranceles anunciados por Trump
En un largo discurso el miércoles, Donald Trump anunció aranceles para las mercancías provenientes de la Unión Europea (20%), de China (34%), que se suma al 20% ya aplicado desde la investidura de Trump; de Japón (24%) y de Suiza (31%), entre otros países.
La ofensiva proteccionista de la Casa Blanca no tiene parangón desde 1930 y también prevé un arancel adicional del 10% para todos los productos que entren a Estados Unidos, así como alzas para países que Donald Trump considera particularmente hostiles en el plano comercial.
Los economistas de Deutsche Bank apuntaron que “la tasa media de los aranceles a las importaciones estadounidenses podrán situarse entre el 25 y el 30%, que correspondería a los niveles de principios del siglo XX”.
Ante este cambio de paradigma inédito en el comercio internacional desde hace casi un siglo, el secretario estadounidense del Tesoro, Scott Bessent, desaconsejó tomar represalias para evitar “una escalada”.
“Siéntense, asimílenlo, veamos cómo va. Porque si toman represalias, habrá una escalada. Si no toman represalias, éste es el punto máximo”, declaró Bessent.