La laringitis aguda es una enfermedad respiratoria aguda en la que se produce una inflamación de las cuerdas vocales, las cuales forman parte de la laringe, estructura localizada en la parte inferior de la garganta (faringe).
La laringitis aguda afecta, sobre todo, a niños y niñas entre los 6 meses y 3 años de edad, con mayor intensidad en el segundo año de vida, aunque puede afectar a niños de cualquier edad. La laringitis representa un 15 y 20% de los casos de infecciones respiratorias y puede aparecer en cualquier época, aunque es más frecuente en otoño e invierno por los cambios climáticos bruscos y las epidemias de virus respiratorios.
La laringitis aguda suele estar provocada por un virus, principalmente por el virus parainfluenza,y en concreto el virus parainfluenza 1, el más frecuente y causante de la mitad de los casos. Existen otros virus que pueden causar laringitis aguda y entre ellos se encuentran:
-
Virus influenza A y B: Virus de la gripe y causante de la epidemia de influenza estacional cada año.
-
Adenovirus: Pueden infectar las vías respiratorias, así como los ojos, el sistema digestivo y las vías urinarias.
-
Virus respiratorio sincitial:Es un virus muy común que causa otras infecciones en los pulmones y en las vías respiratorias en los bebés y niños pequeños, como la bronquiolitis.
SÍNTOMAS DE LARINGITIS
Los síntomas característicos son la tos seca fuerte, parecida al ladrido de un perro, tos perruna, y la ronquera o incluso afonía, pérdida de la voz. Según el grado de inflamación de las cuerdas vocales, se puede escuchar un ruido ronco agudo al respirar, más frecuente cuando el niño coge aire, llamado estridor. Este ruido aumenta cuando el niño se agita, llora o están activos.
Sólo en algunas ocasiones, la inflamación de la laringe puede dificultar la entrada de aire y provocar dificultad respiratoria, respiración rápida, en la que se le marcan las costillas al respirar o se le hunde el pecho, generalmente empeora por la noche y cuando el niño se agita o enfada. La laringitis aguda o croup puede ser de tres tipos:
-
Laringitis aguda leve: Sus síntomas son la tos perruna, ronquera o afonía y puede presentar estridor cuando tose, llora o se agita.
-
Laringitis aguda moderada: Se caracteriza por tos perruna, ronquera, estridor en reposo y dificultad para respirar.
-
Laringitis aguda grave: Igual que la moderada, pero aumenta mucho la dificultad para respirar y puede presentar coloración azulado alrededor de la boca cuando se agita.