¿La Inteligencia Artificial violenta a las mujeres?
La inteligencia artificial (IA) ha venido a revolucionar el mundo, para nadie es un secreto. Sin embargo, instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han dado de que hablar en el tema, pues afirman que la IA contribuye a la violencia hacia las mujeres y que es machista.
Vámonos paso a paso
Para empezar, la IA es programada por hombres y no tiene la capacidad de auto modificar su información y hacerla realmente inclusiva.
Saiph Savage, ingeniera en computación por la UNAM y con un doctorado en Ciencias de la Computación por la Universidad de California, Santa Bárbara, recuerda que:
La inteligencia artificial busca crear computadoras que puedan empezar a pensar como los seres humanos.
¿Cómo funciona la inteligencia artificial?
La IA produce nuevo contenido desde la experiencia y el aprendizaje de machine learning, es decir el aprendizaje automatizado, es decir se le enseña a partir de información para que después lo reproduzca.
Una investigación que busca entender el sentido humano de la IA, ha llevado a la lingüista computacional María Ximena Gutiérrez, parte del programa Macrodatos, Inteligencia Artificial e Internet del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) a plantear lo siguiente:
Lo que está reflejado ahí de nosotros, tal vez tiene muchos sesgos,reproduce estereotipos, incluidas cuestiones de género que se consideran machistas. El enfoque predominante de la IA se basa en aprender de una gran cantidad de ejemplos. El sistema aprenderá de datos de origen que pueden estar sesgados.
El hecho de que esta tecnología replique y reproduzca comportamientos basados en la información, puede amplificar el machismo y la violencia de género contra las mujeres.
¿Cómo la IA violenta a las mujeres?
- Por ejemplo desde la generación de imágenes, un video, una fotografía o un audio generado que imita la apariencia y el sonido de una persona, donde las mujeres son representadas como objetos sexuales.
- Puede contribuir a la feminización de la pobreza y la precarización de las mujeres en el mercado laboral. Esto pensado en la IA que sustituye a una mujer en el trabajo, en la automatización inteligente de las industrias tradicionales o los sueldos menores que reciben las mujeres por el simple hecho de serlo.
- La vigilancia ciudadana que existe en redes sociales. Por ejemplo, las apps que registran información de los ciclos menstruales, donde ésta se utiliza para identificar quiénes están en edad fértil y tomar acciones incluso legales contra aquellas que no quieren ser madres o las que abortan.
No sólo eso, también hay sesgos en la IA, por ejemplo;
- Las principales compañías que hacen IA hoy en día: Meta AI, Google, Open AI, tienen una representación muy del norte global, casi no hay inclusión.
- Otro caso es por ejemplo la geografía hegemónica, el predominio masculino en el campo de la tecnología y la ingeniería.
- Ausencia de participación de miembros de comunidades diversas o en estado de vulnerabilidad en el diseño y aportaciones.
¿Qué se concluye?
De acuerdo a este análisis por parte de Aimée Vega, nos dice que la tecnología no es neutral, es un dispositivo de poder y opera en un marco de relaciones donde se sostiene la desigualdad entre mujeres y hombres, la violación a los derechos humanos de ellas, así como la violencia y la discriminación en su contra.
¿Tú qué opinas?, ¿te habías planteado que la inteligencia artificial violenta a las mujeres?, ¿estás a favor o en contra de este pensamiento?
También puedes leer: Nvidia la empresa más valiosa del mundo