Las abejas son insectos pertenecientes al orden de los himenópteros y a la familia de los apoideos que comprenden más de 20,000 especies.
El enjambre está compuesto de miles de abejas obreras que son estériles y una sola reina, la que se encarga de poner los huevos y que es dos veces más grande que las otras.
La abeja transporta el polen de flor en flor. Con la cera secretada por sus glándulas ceríferas, las abejas fabrican loa panales compuestos de múltiples celdillas; su forma hexagonal evita el desperdicio de material.
Miles de abejas trabajan en una colmena, algunas secretan la cera para fabricar las celdillas donde serán puestos los huevos y almacenada la miel; otras limpian el panal o regulan la temperatura batiendo las alas. Las abejas melíferas son las que producen la miel; para recoger la miel, el apicultor utiliza una vestimenta especial, guantes y mascara que protejan su piel, para aturdir a las abejas se debe poner humor en las colmenas, después levantar el techo de donde se concentran para posteriormente sacar los panales cuya miel será extraída en una centrífuga.
Las abejas obreras viven aproximadamente un mes; los primeros días limpian los alvéolos y alimentan las larvas; en el décimo día secretan la cera para construir los alvéolos y efectúan vuelos de reconocimiento para después hacer guardia y alejar a los enemigos; al final se dedican a la recolección del polen y néctar.
La eclosión de las larvas se produce a los tres días, después de ser alimentadas durante seis días por las obreras, comienza la metamorfosis; primero se transforman en ninfas y después en abejas adultas.