La “Generación de Cristal” es conocida también como Generación Z. Fue la filósofa española Monserrat Nebrera quien acuñó el término a los hijos pertenecientes a la generación “X”.
Aunque el término “cristal” está asociado a la fragilidad de algo que se puede romper fácilmente, el análisis filosófico realizado por Nebrera a estos jóvenes revela que podrían ser así de “inestables” o “inseguros” porque sus padres, que vivieron épocas de mucha carencia, se empeñaron en salir adelante para darles todo y que nos les falte nada como a ellos en su momento. Pero aquí te decimos cuáles son las características que definen a esta “nueva juventud”.
¿QUIÉNES PERTENECEN A LA GENERACIÓN DE CRISTAL?
Estos jóvenes nacieron después del año 2000, por lo que están entre los 11 y los 20 años y fueron criados por la generación X, quienes luego de enfrentar crisis económica y carencias se habrían esforzado por darle a sus hijos la mejor calidad de vida posible y tratarlos de la mejor manera.
Pertenecen a esta generación todos los nacidos después del año 2000. Sus padres son parte de la Generación “X”, constituida por personas que sufrieron carencias y tuvieron medidas disciplinarias más drásticas. Por ello, trabajan mucho para que nada falte a sus hijos. Suelen decir “No quiero tratar a mi hijo como me trataron” o “Quiero dar a mi hijo todo lo que no tuve”.
¿CUÁLES SON LA CARACTERÍSTICA DE ESTA GENERACIÓN?
Las principales características que comparten los jóvenes que pertenecen a la Generación “Z” o de “Cristal” tenemos:
- Desde que nacieron, la tecnología y las redes sociales forman parte de estilo de vida, a diferencia de sus padres, para quienes la tecnología es una herramienta de trabajo.
- Como la tecnología forma parte de su día a día, generar amistades y romances vía redes sociales se convierte en una realidad y no una simple ilusión.
- Muestran interés disminuido por la lectura o los eventos culturales. Hoy en día es poco común ver a un joven con estos intereses.
- Sus habilidades están mayormente enfocadas hacia lo audiovisual.
- Son sensibles a la problemática social, ahora protestan ante realidades que la generación de sus padres llegó a normalizar. Por ejemplo, antes era “normal” para aquellas personas de la Generación “X” el quedarse en silencio ante el maltrato físico. Quienes pertenecen a la Generación de cristal, protestan contra el racismo, la misoginia, la contaminación ambiental, la violencia de género, los abusos o la discriminación.
- Son defensores de aquello que consideran injusto.
- Sensibles emocionalmente y menos tolerantes a la frustración.
- Sensible al rechazo y a la crítica.
- Son altamente demandantes.
- Son cuestionadores.
- Expresan abiertamente sus emociones y pensamientos.
- Tienen una baja tolerancia a la frustración.
- Sus pequeños esfuerzos les parecen hazañas.
- Tienden a deprimirse, puesto que se cuestionan. Las cosas no suelen ser como lo esperan.
- Están condicionados a premios, recompensas y negociaciones
- Son altamente creativos y evaden el sufrimiento.
LISTA DE GENERACIONES POR AÑO
- Generación niños de posguerra (1930-1948)
- Baby Boomers (1949-1968). Nacidos luego de la segunda guerra mundial
- Generación X (1969-1980). Llamados los “inmigrantes digitales”. Son los jóvenes que gozaron de los cambios especialmente en la música en la década de los años 80.
- Generación “Y”. Los millennials (1981-1993) a quienes también se les llama “Nativos digitales”
- Generación “Z” (1994-2012). Llamados también “Súper digitales”
- Generación “Alpha”: nacidos desde el año 2013
También puedes leer: Agresiones de tu pareja que no debes tolerar