Las sodas y otras bebidas azucaradas han estado recibiendo una mala reputación en las noticias por un tiempo, y por una buena razón.
Las bebidas azucaradas como los refrescos son una causa bien conocida de aumento de peso y obesidad. Una nueva investigación publicada en la revista Circulation de la American Heart Association investigó el vínculo entre estas bebidas y el desarrollo de ataques cardíacos prematuros y muerte.
El estudio siguió los patrones de dieta, peso, tabaquismo y ejercicio de 42,833 hombres durante un promedio de 22 años.
El principal hallazgo del estudio fue que las personas que bebían una bebida azucarada por día tenían un riesgo 20 por ciento mayor de sufrir un ataque cardíaco.
Factor de riesgo independiente encontrado
Grandes fluctuaciones en los niveles de insulina ocurren cuando consumes continuamente altas cantidades de azúcar procesada. La fluctuación errática de la insulina se ha relacionado con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca, diabetes y resistencia a la pérdida de peso.
El consumo de bebidas azucaradas «parece ser un factor de riesgo independiente para la enfermedad cardíaca», dice el autor principal, Frank Hu , MD, profesor de nutrición y epidemiología en la Escuela de Salud Pública de Harvard.
El consumo de bebidas azucaradas ahora se ha relacionado con varios otros factores de riesgo que también contribuirán a la enfermedad cardíaca.
Los altos niveles de triglicéridos y los bajos niveles de HDL «buenos» resultan del consumo de soda. Ambos aumentan el riesgo de sufrir un ataque al corazón.
También se ha descubierto que las bebidas azucaradas producen “inflamación”, una de las principales causas de afecciones crónicas de salud.
Produce almacenamiento interno de grasa visceral que fuerza la circulación sanguínea y la función general de los órganos.
Pruebas de laboratorio adicionales en el estudio confirmaron niveles elevados de proteína C reactiva (PCR) y leptina. La proteína C reactiva es la prueba de laboratorio más precisa que mide los niveles de inflamación en todo el cuerpo. La leptina es una hormona que ayuda a regular el metabolismo.
Incapaz de quemar grasa
¡La leptina es menos conocida pero es una prueba de laboratorio muy importante! Esta hormona le dice a tu cerebro que queme grasa. Cuando tomas bebidas azucaradas, los receptores de leptina se vuelven menos activos. Este nivel de actividad reducido inhibirá la capacidad del cuerpo para quemar grasa. El aumento de peso, la diabetes y las enfermedades del corazón pueden resultar.
Revertir el daño
Tu peso corporal es aproximadamente el 60 por ciento de agua. El agua se usa en todas las células, órganos y tejidos del cuerpo. La hidratación es una de las mejores formas de eliminar toxinas y sustancias nocivas como las bebidas azucaradas.
Los estudios sugieren que, para contrarrestar los efectos de una soda, uno debe beber hasta 32 vasos de agua.