La flor de calabaza, desde la época prehispánica, ha sido un elemento de gran importancia dentro de la cocina mexicana. La flor de calabaza se obtiene de la planta de dicha verdura. Sus pétalos son de color amarillo, naranja o blanco. Se produce en mayor medida en temporada de lluvias, además de utilizarse con fines culinarios, se usa también en la medicina.
Al igual que el maíz y el frijol, la calabaza forma parte de la ‘triada mesoamericana’ conformada por ingredientes cultivados en sistemas agrícolas, también conocidos como milpas. Sus flores crecen naturalmente en estos plantíos.
De delicado sabor dulce, la flor de calabaza brinda una sazón tan especial a las sopas, cremas, guisos, tamales, tortitas, ensaladas, pastas, pechugas, pescado y quesadillas. Su mancuerna ideal es el epazote, con el que se mezcla para crear platillos únicos como la sopa de guías, originaria de Oaxaca.
Además de ser una opción saludable, deliciosa y que puedes encontrar a muy bajo costo, la flor de calabaza es ingrediente versátil que puede ser utilizado en ensaladas, pastas o pizzas.
APORTE NUTRICIONAL DE LA FLOR DE CALABAZA
La flor de calabaza es rica en calcio, fósforo y potasio. También se recomienda sobre todo a las mujeres embarazadas por su importante aportación de ácido fólico.
Este quelite también favorece el crecimiento de los niños y contribuye a la mejora de la vista. Además, sus propiedades medicinales ayudan a combatir la osteoporosis (debilidad de los huesos), gripes, problemas urinarios y cardiacos.
Y no solo eso también cuenta con otros beneficios tanto culinarios y de salud, que puede formar parte de nuestra dieta y darle variedad como:
-
Nutrientes: Las flores de calabaza son una excelente fuente de vitaminas y minerales esenciales, incluyendo vitamina A, vitamina C, vitamina K, calcio, hierro y magnesio.
-
Antioxidantes: Contienen antioxidantes, como los carotenoides, que ayudan a neutralizar los radicales libres y proteger las células del daño oxidativo.
-
Bajas en calorías: Son bajas en calorías y grasas, lo que las convierte en una opción saludable para aquellos que buscan controlar su ingesta calórica.
-
Aporte de fibra: Son una buena fuente de fibra dietética, que ayuda a mantener la salud digestiva y favorece la saciedad, lo que puede ayudar en el control del apetito y el peso.
-
Potencial antiinflamatorio: Se ha estudiado el potencial antiinflamatorio de ciertos componentes de las flores de calabaza, lo que podría ser beneficioso para la salud en general.
-
Aporte de fitoquímicos: Las flores de calabaza contienen fitoquímicos, compuestos de origen vegetal que pueden tener propiedades beneficiosas para la salud.