La dieta Keto o cetogénica es conocida por sus promesas de adelgazar de manera rápida, pero ¿Cuál es la verdad de esta dieta?
Una dieta cetogénica o keto es una dieta baja en carbohidratos que genera cetosis. Para lograrlo, la dieta tiene que ser muy baja en carbohidratos, y no más que moderada en proteínas.
Algunos sugieren que este patrón de alimentación también puede ser útil para controlar la diabetes y prevenir la enfermedad de Alzheimer. Entonces, ¿es una dieta milagrosa o simplemente la última moda?
¿Cómo funciona la dieta Keto?
La dieta cetogénica es un patrón de alimentación alto en grasa, moderado en proteínas y bajo en carbohidratos, que difiere de las recomendaciones alimenticias generales y saludables.
Muchos alimentos ricos en nutrientes son fuentes de carbohidratos, como frutas, verduras, granos integrales, leche y yogur. En una dieta keto, los carbohidratos de todas las fuentes están severamente restringidos.
Con el objetivo de mantener los carbohidratos por debajo de los 50 gramos por día, las personas que hacen dieta con keto a menudo no consumen panes, granos ni cereales. E incluso las frutas y los vegetales están limitados porque también contienen carbohidratos. Para la mayoría de las personas, la dieta keto requiere hacer grandes cambios en la forma en que normalmente comen.
¿Por qué la dieta Keto restringe los carbohidratos?
Los carbohidratos son la principal fuente de energía para nuestro cuerpo. Sin suficientes carbohidratos para obtener energía, el cuerpo descompone la grasa en cetonas. Las cetonas se convierten en la principal fuente de combustible para el cuerpo.
Para nuestros cuerpos, una dieta cetogénica es en realidad un ayuno parcial. Durante un estado de ayuno total, el cuerpo no tiene fuente de energía. Por lo tanto, se descompone la masa muscular magra de combustible. Con la dieta keto, las cetonas proporcionan una fuente alternativa de energía. A diferencia de un ayuno completo, la dieta keto ayuda a mantener la masa muscular magra.
¿Es segura la dieta keto?
Este patrón de alimentación no se recomienda para personas con:
Enfermedad pancreática, condiciones del hígado, problemas tiroideos, trastornos de la alimentación o antecedentes de trastornos de la alimentación, enfermedad de la vesícula biliar o aquellos a los que se les extrajo la vesícula biliar
Además, existen riesgos para la salud tanto a corto como a largo plazo para todas las personas asociadas con la dieta Keto. Los riesgos de salud a corto plazo incluyen síntomas parecidos a la gripe. Por ejemplo, malestar estomacal, dolor de cabeza, fatiga y mareos. Esto se conoce como «gripe Keto».
Algunas personas también informan problemas para dormir. Reducir el consumo de vegetales ricos en fibra, frutas y granos enteros también puede aumentar el riesgo de estreñimiento. A menudo, las personas que hacen dieta con Keto deben tomar un suplemento de fibra para ayudar a mantenerse regulares, pero esto se debe discutir con un proveedor de atención médica.
Los riesgos a largo plazo para la salud de la dieta Keto incluyen cálculos renales, enfermedades hepáticas y deficiencias de vitaminas y minerales. Para limitar los carbohidratos, se cortan muchas frutas y verduras ricas en nutrientes. Por lo tanto, las ingestas de vitamina A, C, K y ácido fólico suelen ser bajas.
La dieta cetogénica es bastante restrictiva. La investigación apoya este patrón de alimentación para la epilepsia cuando se maneja junto con un equipo de atención médica, ya que su tratamiento puede ser muy complejo. Sin embargo, con respecto a la dieta keto como una herramienta para perder peso y otros beneficios para la salud, el jurado aún está deliberando.
Antes de empezar con cualquier dieta es muy importante que primero asistas con un nutriólogo.