Si estás pensando en concebir ahora o en un futuro, debes saber que la contaminación del aire que estás respirando podría afectar tu fertilidad.
De acuerdo al estudio
El nuevo estudio, que se presentó este mes en la reunión anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología. Se basa en mediciones hormonales de más de 1,300 mujeres italianas. Los investigadores tomaron mediciones del nivel de hormonas antimüllerianas de estas mujeres durante 10 años.
La hormona antimulleriana (AMH, por sus siglas en inglés)
Es una proteína secretada por las células foliculares de los ovarios, y el nivel de AMH de una persona.
A menudo se usa como un indicador del número de folículos en reposo en sus ovarios. Esa cantidad de folículos en reposo se conoce como la “reserva ovárica” y refleja la fertilidad de una mujer.
Como tal, estudios anteriores han demostrado que los altos niveles de AMH se correlacionan con la edad. De modo que los niveles tienden a disminuir a medida que las mujeres envejecen, especialmente después de los 25 años.
También se ha demostrado con lo que sabemos sobre la fertilidad: las mujeres se vuelven menos fértiles con la edad y cuando fuman regularmente.
Los investigadores combinaron los datos de AMH de las mujeres con datos ambientales de la ubicación geográfica de cada participante.
Desde el punto de vista ambiental, esto incluía observar las partículas diarias (PM) en esa área y los niveles de dióxido de nitrógeno en el aire (un gas contaminante que aparece en el aire cuando quemamos combustible).
La reserva ovárica afectada por la contaminación
Después de 10 años de recopilación de datos.
Los investigadores encontraron que la reserva ovárica se vio afectada negativamente por los altos niveles de contaminación del aire. Es decir, los niveles de HAM de las mujeres disminuyeron, y por lo tanto su fertilidad, cuando aumentaron los niveles de contaminación.
La presencia de dióxido de nitrógeno, partículas PM10( que miden 10 micrómetros o menos de diámetro) y partículas PM2.5( que miden 2.5 micrómetros o menos de diámetro) se correlacionó específicamente con una fertilidad reducida.
Antonio La Marca, MD, Ph.D, autor principal del estudio y obstétrica- ginecología profesor en la Universidad de Módena y Reggio Emilia en Italia, dijo en un comunicado de prensa.
“Vivir en un área asociada con altos niveles de contaminantes del aire, aumentó el riesgo de reducción severa de la reserva ovárica en un factor de dos o tres”
Investigaciones anteriores también han demostrado que la contaminación del aire también puede disminuir la calidad del esperma. También, pueden aumentar la probabilidad de que los tratamientos de fertilidad fracasen y aumentar el riesgo de aborto involuntario y muerte fetal.
Si vives en un área que podría verse afectada por la contaminación del aire, reduce tu exposición al aire en los días con más contaminación. De acuerdo con las recomendaciones de la ALA, podría valer la pena elegir hacer ejercicio en interiores y evitar el contacto con el exterior en días de mucha contaminación, si es que planeas intentar quedar embarazada en un futuro cercano.
Por supuesto, hay otros cambios en el estilo de vida que puede hacer para aumentar su fertilidad de forma natural, pero esta investigación sugiere que la prevención de toxinas ambientales debería ser una prioridad.