Estamos en plena temporada de frío, en la cual aumenta el riesgo de contraer alguna enfermedad respiratoria. ¡Y es mejor prevenirlas que lamentarlas! Por eso, queremos compartir contigo uno de nuestros remedios caseros favoritos: aprende a preparar este jarabe de jengibre con romero que te ayudará a fortalecer tus defensas y también a combatir las enfermedades típicas de la temporada.
Con este jarabe, podrás aprovechar las propiedades del jengibre, el romero y también del ajo y la cebolla:
- En primer lugar, el jengibre estimula las defensas del organismo.
- Por otro lado, el romero aporta efectos antiinflamatorios y ayuda a aliviar los síntomas de la tos.
- Además, el ajo fortalece el sistema inmunológico y funciona como antibiótico natural.
- Finalmente, la cebolla protege los bronquios y también fortalece las defensas.
Beneficios del jengibre
- Provechoso para mejorar enfermedades gastrointestinales. Se le atribuye dones carminativos, lo que facilita la expulsión de gases del sistema digestivo, mejora el tracto gastrointestinal y coadyuva en el tratamiento de cólicos y dispepsia.
- Ayudante en enfermedades inflamatorias. Su principio de gingerol lo convierte en un eficiente antiinflamatorio que muchas personas usan para aliviar la osteoartritis y artritis reumatoide, con el fin de reducir los dolores y mejorar la movilidad.
- Para tratar náuseas. Las náuseas matutinas, mareos y vómitos producidos por intervenciones quirúrgicas, quimioterapia o por el embarazo reciben un alivio significativo gracias a su acción.
- Mitiga las molestias menstruales. El jengibre en polvo puede minimizar la dismenorrea, que es tan característica del ciclo menstrual.
- Mejora la función cerebral. El estrés oxidativo y la inflamación crónica son factores claves para el desarrollo del mal de Alzheimer. Pues bien, aún está por verificarse científicamente como los componentes antioxidantes del jengibre inhiben las respuestas inflamatorias del cerebro.
Jarabe de jengibre y romero casero
INGREDIENTES
- 2 tazas de agua
- 3 dientes de ajo partidos por la mitad
- 1 cebolla cortada en cuartos
- 3 cdas. de jengibre rallado
- 2 ramas de romero lavadas
- 4 cdas. de miel
- 2 cdas. de canela en polvo
PROCEDIMIENTO
- En primer lugar, deshoja el romero y agrega las hojitas en una olla con agua y llega a fuego medio.
- Cuando comience a hervir, agrega la cebolla, el ajo, la canela y el romero. Baja el fuego y continúa cocinando hasta que hierva y deja que la mezcla se reduzca hasta casi un cuarto de la cantidad original.
- Finalmente, retira del fuego y cuela, añade la miel y deja enfriar. Toma tu jarabe, de preferencia por las noches, antes de dormir.
También puedes leer: Impacto de la dieta en tu microbioma intestinal