“Tom Mayne: Interconexiones amplificadas” es el título de una nueva exposición en el Museo Franz Meyer, que presenta por primera vez en México la obra del ganador del Premio Pritzker 2005.
El propio Mayne comentó que las obras, que también incluyen litografías, serigrafías y lápices de colores, demuestran las ideas originales de su proceso creativo, esas abstracciones y pinceladas diseñadas para organizar el caos y dar sentido a su realidad. Además, añadió, representan una exploración de herramientas digitales que permiten a los humanos trascender sus capacidades físicas.
El recinto ubicado en el Centro Histórico, contará con 75 piezas hechas entre 1984 y 2020 del fundador del estudio Morphosis, hito de la arquitectura de Los Ángeles y el sur de California.
GENIO CREATIVO THOM MAYNE
Thom Mayne estuvo a cargo del Centro JVC en el proyecto Palenque de Guadalajara en México, que nunca se completó, como muestra en su exposición en el Museo Franz Mayer parte de la conceptualización y ejecución de diversos proyectos de construcción.
Dentro de las piezas destacan la maqueta del Parque deportivo de Beijing (2021) y el conjunto de drawdels, piezas escultóricas, impresas en 3D, concentran la exploración de formas, materiales y procesos realizada por el arquitecto.
Estas piezas, comentó el propio Mayne, que también incluye litografía, serigrafía y lápices de color, presentan las ideas primigenias de su proceso creativo.
La exhibición también presentará una entrevista al Pritzker 2005 hecha por Enrique Norten en enero y varios estudios de masas para la construcción de proyectos de Morphosis Architects en todo el mundo, entre los que se encuentra el Denver Museum of Art.
Giovana Jaspersen comentó que la muestra Thom Mayne: interconexiones amplificadas es una aproximación al centro de la mente de un genio creativo.
Destacó que esta serie de piezas, en gran medida abstractas, también son una manera de comprender lo que está sucediendo en la mente de una persona que, en algunas ocasiones, deriva una idea en un edificio, aunque en otras se convierte en una impresión o un collage digital o 3D”, mostrando el cruce de miradas que existe entre paisaje, diseño, arte y arquitectura, sin dejar de lado que para Mayne, “la arquitectura es un hecho cultural y no un hecho material”.
La exposición de Thom Mayne en Franz Mayer pretende mostrar que la arquitectura existe no sólo en los edificios o espacios construidos, sino también en las ideas, conceptos y procesos que conducen a su materialización.