Inflación afecta el regreso a clases

0
165
Inflación afecta el regreso a clases
- Publicidad -

Existen factores tanto de oferta como de demanda que impactan en inflación educativa, como puede ser el precio de electricidad y servicios de educación, así como el trabajo calificado.

El regreso a clases de este ciclo escolar se vio acompañado de un incremento en los precios relacionados con la educación ligeramente por encima de la inflación general, la cual continúa en niveles altos, de acuerdo con la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los datos mostraron que mientras la inflación general fue de 5.16% anual en la primera quincena de agosto, el incremento en los precios de la educación aumentó en 5.24% en su comparación anual.

Una encuesta de la empresa Tala mostró que 85 de cada 100 encuestados consideró que los gastos en educación, ese año, fueron mucho mayores respecto a años anteriores, mientras que la mitad aseguró que tuvo que sacrificar algún gasto familiar al no estar preparado para el regreso a clases.

Si bien el aumento en los precios educativos fue mayor que la inflación general, fue menor respecto al mismo periodo del año pasado, cuando en la primera quincena de agosto se observó un aumento de precios de 5.38 por ciento.

De acuerdo con los datos del Inegi y de la Procuraduría Federal del Consumidor, el gasto promedio de los mexicanos cuando se regresa a clases oscila entre 500 y 3,700 pesos.

Colegiaturas más caras

Dentro del rubro de educación, los datos del Inegi mostraron que el mayor incremento anual se dio en las colegiaturas de las escuelas privadas en México, que en promedio se observó un alza anual de 6.14 por ciento.

El Banco de México mencionó en un estudio que existen factores tanto de oferta como demanda que impactan en la inflación educativa, como son el precio de electricidad, de servicios de educación, así como el trabajo calificado.

De esta manera, las colegiaturas en el rubro de preescolar incrementaron su precio en 6.13% anual en la primera quincena de agosto, mientras que en primaria el alza fue de 6.85% y en secundaria 6.35 por ciento.

En el caso de las colegiaturas para las preparatorias privadas en México, se observó un incremento de precios anual de 5.23% en la primera mitad del mes, mientras que para universidad el aumento fue de 6.37% y para las carreras cortas el alza fue de 5.38 por ciento.

Las colegiaturas en guarderías y estancias infantiles incrementaron, a su vez, 6.03%, mientras que la enseñanza adicional se encareció en 4.75 por ciento.

El Inegi indicó que el aumento en los precios de los materiales escolares, como libretas, libros, libros de textos, plumas, entre otros, fue de 1.40% anual en la primera mitad de agosto.

Inflación se mete a la lonchera en el regreso a clases

La inflación en México sigue impactando en el regreso a clases 2024, afectando tanto los precios de los útiles escolares como los alimentos básicos que los niños llevan para el recreo. Según cifras del INEGI, productos esenciales como el pan de caja, el jamón y las verduras han registrado incrementos significativos en sus precios durante la primera quincena de agosto.

El pan de caja, un alimento básico para preparar sándwiches, mostró una inflación anual de 3.66%, con un paquete de pan blanco de 680 gramos costando en promedio 70.59 pesos en la Ciudad de México. Este aumento representa un golpe a la economía de las familias que buscan opciones más asequibles, como el bolillo, cuyo precio ronda los dos pesos por pieza.

Además, el jamón y las salchichas, ingredientes comunes en las loncheras, también han experimentado aumentos de precios. El jamón presentó una inflación anual de 1.66%, mientras que las salchichas rompieron una racha de inflación negativa con un aumento del 0.34%. Estos incrementos obligan a las familias a reducir sus compras o buscar alternativas más económicas.

Las verduras, otro componente clave en las comidas escolares, no se han quedado atrás. El jitomate registró un aumento anual del 43.13%, mientras que la lechuga subió un 18.61% y la cebolla un 8.96%. Estos incrementos afectan la preparación de comidas saludables, limitando aún más las opciones de las familias mexicanas.

Finalmente, hasta los antojitos para el recreo, como papas fritas y chocolates, han subido de precio, con incrementos del 4.74% y 9.06% respectivamente, lo que refleja el impacto generalizado de la inflación en la vida cotidiana.

También puedes leer: Retrasan regreso a clases en Chalco por inundaciones

- Publicidad -