El INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) es la institución legal de que se encarga de proteger los edificios y piezas históricas del país, y recientemente está en el ojo público tras enfurecer con la plataforma de streaming Max por el uso de uno de los monumentos más emblemáticos de México, el Castillo de Chapultepec.
Los productores de la serie de HBO publicaron el lunes un video del Castillo de Chapultepec, donde se podía ver que éste muestra la bandera negra de la Casa Targaryen colgando sobre las almenas. La bandera, que representa a la reina Rhaenyra, muestra, como era de esperarse, la imagen de un dragón.
Ante esto el INAH y la Secretaría de Cultura emitieron un comunicado oficial señalando que las imágenes difundidas en redes sociales son falsas. “Se informa que las imágenes son falsas, puesto que en ningún momento se han colocado banderas, pendones ni ningún otro material publicitario relativo a dicha producción sobre este inmueble”, se lee en el comunicado del INAH.
“Por esta razón, la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH llevará a cabo las medidas legales conducentes, debido a que se trata de un uso indebido de imágenes de un monumento histórico”.
El castillo de Chapultepec, en México fue reclamado por su reina Rhaenyra Targaryen y el consejo negro. Es momento de elegir tu bando #RaiseYourBanners #LaCasadelDragón #HOTD2 pic.twitter.com/eZIWYminFI
— Max Latinoamérica (@StreamMaxLA) June 10, 2024
MAX Y SU CAMPAÑA PARA HOUSE OF THE DRAGON 2
En relación con una campaña de la empresa de streaming Max Latinoamérica, utilizaron el Castillo de Chapultepec para ambientarlo en relación con la precuela de Juegos de tronos, «La Casa del Dragón» con pendones y banderas de la Casa Targaryen, que es protagonista de esta serie que trata básicamente de una guerra civil por el control del Trono de Hierro.
Según el comunicado, lo que se aprecia en las redes sociales fue generado a través de programas de edición de imagen o inteligencia artificial. Esta aclaración se realiza para evitar confusiones y preservar la integridad del monumento histórico.
Hasta el momento, HBO no ha respondido a los mensajes enviados o la posible demanda que pueda generar el INAH por el uso indebido de un monumento protegido. Es importante mencionar que el instituto no reclama derechos de autor sobre el video original, ya que es lugar abierto al público, sino al uso sin autorización del Castillo.
El primer episodio será transmitido por la plataforma MAX, y también por HBO en televisión, el domingo 16 de Junio a las 19:00 horas, tiempo del centro de México. Son ocho capítulos y cada fin de semana se estrena uno.
También puedes leer: La Casa del Dragón 2, ¿cuándo estrena?