
El ibuprofeno de venta libre sirve para aliviar dolores, como los cólicos menstruales. De acuerdo con los Institutos Nacionales de la Salud, es un tipo de analgésico antiinflamatorio no esteroide que puede inhibir la producción de prostaglandinas que causan dolor. Sin embargo, podría causar graves efectos secundarios.
Las mujeres lo consumen más que los hombres debido a los cólicos menstruales, lo que conocemos como dismenorrea. Su popularidad reside en la capacidad de este fármaco que alivia el dolor, es antiinflamatorio, y tiene efecto antipirético, que ayuda a disminuir la fiebre.
De acuerdo con la clínica Mayo, ubicada en Rochester, Minnesota, Estados Unidos, menciona que los analgésicos como el ibuprofeno, en dosis regulares a partir del día anterior al inicio del período pueden ayudar a controlar los cólicos menstruales.
Este medicamento puede ser una opción efectiva para el manejo del dolor menstrual para muchas mujeres, pero es importante usarlo de manera responsable y ser consciente de los posibles riesgos. Como todos los fármacos tiene efectos secundarios y conviene acudir al especialista con las necesidades y condiciones particulares de cada mujer.
IBUPROFENO VS MENSTRUACIÓN
Jaqueline Gmack, de Papanduva, en Brasil, terminó en coma durante 17 días después de haber sufrido una reacción alérgica causada por tomar este medicamento. En 2011 tomó unas tabletas para calmar la dismenorrea y en un periodo de 48 horas comenzó a sentir una leve picazón en el ojo y le salieron ampollas de sangre dentro de la boca.
La mujer se fue al hospital y sus síntomas empeoraron rápidamente. Estos sacos llenos de líquido se esparcieron, le salieron en toda la cara y no la dejaban ver. Después, recibió el diagnóstico médico: tenía el Síndrome de Stevens-Johnson.
Es un trastorno grave poco común de la piel y de las membranas mucosas. Suele ser una reacción al medicamento que comienza con síntomas similares a los de la gripe, seguidos de un sarpullido doloroso que se disemina y ampollas.
Esta condición hace que el sistema inmunitario ataque a la piel sana, mucosa, los ojos y los genitales. Al día de hoy, Gmack sólo ha recuperado el 40 por ciento de su visión y debe ir a chequeos quincenales.
También puedes leer: Miomas, el tumor benigno más frecuente en la mujer