
La automotriz de origen surcoreano Hyundai decidió trasladar de México a Estados Unidos la producción de su modelo Tucson, debido a los aranceles del 25% impuestos por la administración de Donald Trump a la industria automotriz.
Ya comienzan a verse los efectos de los aranceles de Donald Trump. Tras la implementación de estos nuevos impuestos por parte del Gobierno de Estados Unidos (EU), Hyundai Motor decidió trasladar parte de su producción de la popular camioneta Tucson desde México a Estados Unidos (EU).
Esta decisión forma parte de una serie de ajustes ante las nuevas políticas comerciales, lo que podría traer cambios significativos para la automotriz surcoreana y su cadena de suministro.
La producción de la camioneta Tucson inició en marzo de 2024 en la fábrica de Pesquería, en el Estado de Nuevo León, gracias a un convenio con Kia, otra automotriz de Corea del Sur.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Hyundai produjo el año pasado casi 17 mil unidades del modelo Tucson.
Sin embargo, Marcelo Ebrard, secretario de Economía, afirmó que Hyundai se mantendrá en Nuevo Léon, y se trata sólo de un ajuste de mercados.
“La producción de Hyundai en Monterrey continuará , así me lo confirma Carlos Carrasco, Director Jurídico y de Relaciones con el Gobierno de Hyundai. La empresa destinará la producción del modelo Tucson a otros países con los que tenemos tratado de libre comercio”, dijo Ebrard con relación al modelo que será trasladado a EEUU.
Ebrard detalló que las Tucson se venderán en otros mercados pero seguirán produciéndose en México, lo cual consideró “Buenas noticias”.
La producción de Hyundai en Monterrey continuará , así me lo confirma Carlos Carrasco, Director Jurídico y de Relaciones con el Gobierno de Hyundai. La empresa destinará la producción del modelo Tucson a otros países con los que tenemos tratado de libre comercio.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) April 25, 2025
Hyundai Motor traslada parte de su producción de México a EU
Este jueves, Hyundai Motor informó que ha lanzado un grupo de trabajo para responder a los aranceles estadounidenses impuesto por el presidente Donald Trump, también agregó que la producción de algunos crossovers Tucson se ha trasladado de México a Alabama, Estados Unidos.
Además considera trasladar la producción de algunos automóviles con destino a Estados Unidos desde Corea del Sur a otros sitios.
La empresa de automóviles informó que aumentó el 2 por ciento en ganancias operativas del primer trimestre y reafirmó su objetivo de ganancias anuales.
«Esperamos que las perspectivas comerciales continúen siendo desafiantes debido a la intensificación de las guerras comerciales y otros factores macroeconómicos impredecibles», dijo Hyundai en un comunicado.
El grupo de trabajo creado buscará minimizar el impacto de los aranceles estadounidenses en su economía y realizará planes para aumentar el abastecimiento local de componentes de autos en Estados Unidos.
Es de mencionar que el presidente Donald Trump ha aplicado aranceles del 25 por ciento en automóviles desde el 2 de abril y contempla subir la tarifa al 25 por ciento para las autopartes a partir del 3 de mayo.