La hipertermia ocurre cuando la temperatura corporal asciende a niveles superiores a los normales y el sistema de termorregulación del cuerpo no puede funcionar correctamente. En este punto, el cuerpo no puede enfriarse solo, condición que puede llegar a ser mortal si no se trata.
Esta enfermedad provoca que la temperatura corporal de una persona logre alcanzar los 40 grados, hace que el organismo empiece a fallar, ocasionando síntomas que pueden ocasionar consecuencias muy severas para la salud.
El estrés por calor, la fatiga por calor, los mareos repentinos, los calambres por calor y el agotamiento por calor son formas de hipertermia. El golpe de calor también es una forma de hipertermia y puede ser mortal.
CAUSAS Y SÍNTOMAS DE HIPERTERMIA
CAUSAS
Las causas por las que puede incrementar el peligro de padecerlo son:
- Abrigarse mucho.
- Estar mucho tiempo en lugares cerrados donde no se dispone de ventilación.
- No beber suficiente agua o tomar demasiadas bebidas alcohólicas.
- Padecer patologías cardiacas, pulmonares y renales.
- Sudar poco por la ingesta de algunos medicamentos.
- Tener sobrepeso o por el contrario, mantener un peso muy bajo.
SÍNTOMAS
Es importante reconocer los síntomas para poder atenderlos de manera correcta y evitar que esto se convierta en un riesgo mortal, algunos síntomas son:
- Agotamiento, calambres, estrés y fatiga de calor.
- Ausencia de orina y sudor.
- Dolor de cabeza.
- Dolor muscular.
- Enrojecimiento y sequedad de la piel.
- Hiperventilación.
- Mareos.
- Náuseas.
- Palpitaciones.
- Pérdida de conciencia.
- Sensación de debilidad.
- Taquicardia.
No obstante, los síntomas más graves se asocian con los golpes de calor, si existe sospecha de que alguien está sufriendo hipertermia hay que tratar de disminuir la temperatura corporal aplicando paños de agua fría en en las axilas, el cuello y las muñecas, darle de beber agua y llevarlo a lugar fresco o con bastante ventilación.
También puedes leer: Golpe de calor (Insolación)