¿Hiperhidratación? ¿Tomar agua en exceso es malo?

0
770
- Publicidad -

Sabemos que tomar agua es imprescindible para el buen funcionamiento del organismo. Pero no es tan sabido, que, beber más de lo necesario no es tan sano como creemos y puede derivar incluso en una enfermedad conocida como hiponatremia.

La recomendación general es beber unos o dos litros diarios de agua, una cantidad que no tiene que ser exactamente esa, ni igual para todos, pues dependerá del peso, la actividad que se desarrolle, la propia morfología de cada persona e incluso el medioambiente.

La consecuencia más grave del exceso de hidratación, que se produce cuando se ingiere más agua de la que se pierde, es la hiponatremia. Sus síntomas son náuseas, desorientación, fatiga, dolor de cabeza y, en casos extremos, llevaría a la muerte; Puede deberse a desórdenes del propio organismo, como una disminución de su capacidad para expulsar el agua sobrante o bien una tendencia a retener agua de forma exagerada.

¿QUE-ES-LA-HIPERHIDRATACION.

¿QUÉ ES LA HIPERHIDRATACIÓN?

La hiperhidratación, o también llamada hiponatremia, es la ingesta de agua en grandes cantidades y de forma compulsiva, convirtiéndose en una obsesión sin que exista una sensación de sed o por la negativa a consumir alimentos.

La coordinadora del área de nutrición de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Vanessa Risoul Salas, explicó que una persona siempre debe tener un estado de líquidos normal a lo que se le conoce como euhidratación, cuando estos límites se superan llega un grado de hiperhidratación y que pone en riesgo la salud.

La hiperhidratación es mucho más frecuente cuando los riñones no eliminan la orina con normalidad, por ejemplo, en presencia de cardiopatías, nefropatías o hepatopatías, o en los bebés prematuros, cuyos riñones aún no han madurado. Ciertos medicamentos, como algunos antidepresivos, también pueden causar sobrehidratación en personas susceptibles.

La hiperhidratación también puede ser resultado del síndrome de secreción inapropiada de la hormona antidiurética. En este síndrome, la hipófisis secreta demasiada vasopresina, también denominada hormona antidiurética, lo que estimula a los riñones para que retengan agua sin que sea necesario. Beber demasiada agua sin reemplazar las sales minerales puede ser perjudicial, en ocasiones incluso en personas sanas.

TRATAMIENTO 

El médico hará la exploración correspondiente junto con análisis de sangre y orina necesarios en busca de la concentraciones de electrólitos.

Independientemente de la causa de la hiperhidratación, debe restringirse la ingesta de líquidos, solo bajo supervisión médica; El hecho de restringir el consumo de líquidos a menos de un litro al día, logrará una mejora al cabo de varios días.

Si la hiperhidratación aparece con un volumen de sangre excesivo debido a una cardiopatía, nefropatía o hepatopatía, restringir la ingesta de sodio también es beneficioso, ya que el sodio estimula al organismo para que retenga agua.

Se suspende el tratamiento con fármacos que tienden a causar sobrehidratación. En ocasiones, se recetan diuréticos, fármacos que aumentan la eliminación de sodio y de agua en la orina.

Otros tipos de fármacos también pueden aumentar la excreción de agua y a veces se utilizan para tratar la hiperhidratación cuando el volumen de sangre es normal. Estos fármacos se administran por lo general cuando la persona está hospitalizada y puede ser supervisada cuidadosamente.

TRATAMIENTO-DE-LA-HIPERHIDRATACION.

También puedes leer: Enfermedades transmitidas por el agua

- Publicidad -