Hepatitis E: cómo se transmite y síntomas

0
503
Hepatitis E cómo se transmite y síntomas
- Publicidad -

La hepatitis E es una infección viral que causa inflamación y daño al hígado. La inflamación es una hinchazón que ocurre cuando los tejidos del cuerpo se lesionan o infectan. La inflamación puede dañar los órganos.

Los virus Enlace externo del NIH invaden las células normales del cuerpo. Hay diferentes tipos de virus de hepatitis E que pueden transmitirse de diferentes maneras

  • Algunos tipos se transmiten al tomar agua contaminada. Estos tipos ocurren más frecuentemente en países en desarrollo, incluyendo partes de África, Asia, América Central y el Medio Oriente.
  • Otros tipos se transmiten al comer carne poco cocida de cerdo o de caza silvestre (como de venado). Estos tipos son más comunes en los países desarrollados, como los Estados Unidos, Australia, Japón y partes de Europa y Asia Oriental.

Tipos

Aguda

La aguda es una infección a corto plazo. En la mayoría de los casos, el cuerpo puede combatir la infección y el virus desaparece. La mayoría de las personas mejoran sin tratamiento después de unas semanas.

Crónica

La crónica es una infección duradera que ocurre cuando el cuerpo no puede combatir el virus y el virus no desaparece. La hepatitis E crónica es rara y solo ocurre en personas con sistemas inmunológicos debilitados. Por ejemplo, puede volverse crónica en las personas que toman medicamentos que debilitan su sistema inmunológico después de un trasplante de órgano o en personas que tienen VIH o SIDA Enlace externo del NIH.

¿Es frecuente la hepatitis E?

Es más frecuente en los países en desarrollo donde las condiciones de higiene no son buenas y el acceso al agua potable es limitado.

Aunque los expertos solían pensar que era poco frecuente en los Estados Unidos, hay investigaciones recientes que sugieren que aproximadamente el 20 por ciento de las personas que viven en este país han tenido esta enfermedad.

Hepatitis E cómo se transmite y síntomas

¿Cuáles son los síntomas?

Muchas personas infectadas con el virus de la hepatitis E no tienen síntomas. Algunas personas tienen síntomas de 15 a 60 días después de contraído la infección. Estos síntomas pueden incluir

  • sentirse cansado
  • Náuseas y vómitos
  • pérdida de apetito
  • dolor en la parte superior del abdomen sobre el hígado
  • orina de color más oscuro
  • heces de color más claro
  • ojos y piel amarillentos, lo que se llama ictericia

Las personas con hepatitis E generalmente mejoran sin tratamiento después de algunas semanas.

¿Es grave la hepatitis?

Los tipos de hepatitis E que son frecuentes en los países en desarrollo generalmente causan infecciones graves, especialmente en las mujeres embarazadas.

Los tipos de hepatitis E que son frecuentes en los países desarrollados a menudo son leves y no causan síntomas. Muchas personas no saben que han tenido estos tipos de hepatitis E.

¿Qué causa la hepatitis E?

El virus de la hepatitis E causa este tipo de hepatitis. En los países en desarrollo, esta enfermedad generalmente se transmite al beber agua contaminada. En los países desarrollados como los Estados Unidos, la hepatitis E por lo general se transmite de los animales a las personas cuando estas comen carne poco cocida de cerdo o de caza silvestre (como el venado).

Las investigaciones sugieren que la hepatitis E también puede transmitirse a través de las transfusiones de sangre Enlace externo del NIH, pero esto es muy raro.

¿Cómo puedo evitar contagiar a otros?

Las investigaciones sugieren que es poco común que las personas transmitan la hepatitis E directamente a otras personas. Si tiene hepatitis E, puede reducir sus probabilidades de transmitir la infección al lavarse las manos con agua tibia y jabón después de ir al baño y antes de preparar la comida. Hable con un centro de donación de sangre antes de donar sangre.

¿Existe una vacuna contra la hepatitis E?

Actualmente, no existe una vacuna contra la hepatitis E en los Estados Unidos. China presentó una vacuna que se usa en ese país.

Datos y cifras

  • Es una enfermedad hepática debida a la infección por el virus de la hepatitis E (VHE).
  • Se estima que cada año hay unos 20 millones de casos de infección por el VHE, de los cuales 3,3 millones presentan los síntomas de la enfermedad.
  • La OMS estima que, en 2015, la hepatitis E provocó aproximadamente 44 000 defunciones, una cifra que representa el 3,3% de la mortalidad debida a las hepatitis víricas.
  • El virus se transmite por la vía fecal-oral, principalmente a través de agua contaminada.
  • Es una enfermedad que afecta a todas las zonas del mundo, pero su prevalencia es mayor en Asia oriental y meridional.
  • Se ha elaborado una vacuna capaz de prevenir la infección por el VHE cuya comercialización está autorizada en China, pero aún no está disponible en otros países.

También puedes leer: Puente dental: tipos, beneficios y desventajas

- Publicidad -