Hablemos de Orientación Sexual, un tema Tabú

0
819
Hablemos-de-Orientacion-Sexual-un-tema-Tabu.
- Publicidad -

El tema de orientación sexual ha sido tabú durante varias generaciones, y ha afectado, en gran medida, a la forma en que las personas experimentan vivencias personales, sobre todo a los deseos, esto sucede cuando falta información y se ha hablado poco, sin poder expresar libremente lo que sentimos a nuestras personas cercanas.

Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de orientación sexual? Según la definición de la American Psichological Association (APA), con este término hacemos referencia a la atracción constante hacia otra persona en el plano emotivo, romántico, sexual o afectivo.

En las últimas décadas, han surgido otros conceptos relativos a la orientación sexual como pansexualidad, asexualidad, demisexualidad, etc. Planteando un mar de posibilidades y, aunque no estemos interesados en conocer estas orientaciones, es importante tener en cuenta que el esquema clásico a la hora de definir las orientaciones y deseos de la sexualidad ha dejado de ser vigente.

Hoy en día nadie debería dudar que cualquier orientación sexual es válida y no debe de ser  cuestionada o aprobada por la familia, escuela, medios de comunicación, instituciones y ni la sociedad. A pesar de ello, se siguen generando situaciones de homofobia, conocida  también como LGTBifobia, bullying homofóbico e incluso delitos de odio por orientación sexual.

No debemos olvidar que nos encontramos en un mundo globalizado y complicado en el que es necesario conocer la diversidad, aceptar y respetar la diferencia. Ser homosexual no determina tener un cierto estilo de vida, una forma de pensar o expresarse, una ideología o características psico-sociales específicas. Ser homosexual no se nota y personas con orientaciones sexuales diferentes a las establecidas por una sociedad hay en todos las clases sociales, profesiones, familias y en todos partes del mundo. La homosexualidad, aunque antes no tuviera un nombre o término como tal, ha existido desde siempre.

¿Cuantos-generos-sexuales-existen-actualmente-

Sentirse no sólo aceptado sino que también protegido y respetado es fundamental para un ambiente personal, familiar y social, importantísimo para una buena salud psicológica y emocional. Es por ello, que la educación afectivo-sexual es tan importante; porque la información y la formación correcta nos llevan a pensar, y a tener más empatía con la diferencia, algo que nos favorece a todas las personas.

¿Cuántos géneros sexuales existen actualmente? 

Algunas personas no se identifican con los géneros binarios, masculino o femenino, y optan por otras identidades de género.

Entendamos que el género es la forma en que una persona se siente respecto al sexo asignado al nacer, mientras que la sexualidad es la orientación afectiva hacia otras personas.

Hoy en día, existen 33 géneros sexuales reconocidos por la comunidad científica, entre los que destacan: agénero, bigénero, trigénero, pangénero, androginia, transexual, transgénero, neutro, fluido, no binario, genderqueer, intersexual, bisexual, asexual, pansexual, polisexual, demisexual, género no conforming, hibrido, neutro de género, cisgénero, género expansivo, travesti, genderfluido, genderflux, no género, multigénero, pomosexual, omnisexual, post-género, transfobia, genderbend, androgino y hombre cisgénero.

La diversidad de géneros sexuales existentes nos permite entender mejor el concepto de la variedad de género, es decir, la posibilidad de que una persona pueda cambiar entre diferentes identidades de género. Esta diversidad de género puede ser física, mental, emocional o social, y puede variar con el tiempo.

Cada uno de estos 33 géneros sexuales representa un cambio a lo largo de los años, por lo que se hace necesario respetar la identidad de género de cada persona.

generos-afectivos-y-generos-no-binarios.

Estos géneros se dividen en dos categorías principales: los géneros afectivos y los géneros no binarios. Los géneros afectivos son aquellos que se relacionan con la orientación sexual, mientras que los géneros no binarios son aquellos que no se relacionan con la orientación sexual.

Además de los géneros mencionados, existen algunos géneros más específicos, como el género queer, el género cuálido, el género andrógino, el género neutro, el género transgénero, el género intersexual y muchos más.

También puedes leer: ¿Cuáles son las ETS más comunes?

- Publicidad -