Si eres mujer, alguna vez llegaste a oír la palabra Endometriosis, pero ¿qué es? o ¿qué significa? Te contaremos un poco de qué es, y como puede afectar a las mujeres.
¿QUÉ ES?
Se trata de una enfermedad crónica y congénita de causas desconocidas que se define como la implantación y crecimiento de células similares a las del endometrio (capa que recubre el útero) fuera del útero, su localización más frecuente es en las trompas y los ovarios.
Estas, úlceras, sangran periódicamente con los cambios de las hormonas del ovario, provocan dolor y dificultad para que se consiga un embarazo.
La endometriosis puede aparecer a partir de la primera menstruación y hasta la menopausia. A menudo, causa un dolor intenso en la pelvis, sobre todo durante la menstruación.
PRINCIPALES SÍNTOMAS
Aunque en algunos casos no causa síntomas, la endometriosis puede provocar dolor en la parte inferior de la pelvis, muchas veces son más notorios en:
-
Periodo de menstruación
-
Durante y después de las relaciones sexuales
-
Al orinar y defecar
En algunos casos, también causa:
-
Dolor pélvico crónico
-
Hemorragia intensa durante la menstruación o entre menstruaciones
-
Dificultad entre un 30 y 40% para quedar embarazada
-
Gases o náuseas
-
Cansancio
-
Depresión o ansiedad
A menudo, los síntomas disminuyen tras la menopausia, pero no siempre. Los síntomas de la endometriosis son diversos y variables, lo cual dificulta el diagnóstico por los profesionales de la salud. A veces, las mujeres que tienen endometriosis no son conscientes de ello.
CAUSAS
La endometriosis es una enfermedad compleja que afecta a muchas mujeres de todo el mundo, desde el inicio de la primera menstruación, hasta la menopausia. Se cree que se debe a la combinación de diversos factores:
-
Menstruación retrógrada: Durante la menstruación, la sangre menstrual (que contiene células endometriales) fluye hacia atrás a través de las trompas de Falopio hasta alcanzar la cavidad pélvica en lugar de salir del cuerpo a través del cuello uterino y la vagina. De ese modo, pueden depositarse células similares a las del endometrio fuera del útero, donde pueden implantarse y crecer.
-
Metaplasia celular: Es un proceso en el que las células adoptan una forma distinta. Algunas células situadas fuera del útero se transforman en células similares al endometrio y comienzan a crecer.
-
Proliferación de células precursoras: estas células pueden dar lugar a la enfermedad, que luego se propaga por el organismo a través de la sangre y los vasos linfáticos.
Hay otros factores que también pueden contribuir al crecimiento o la persistencia de tejido endometrial ectópico. Por ejemplo, se sabe que la endometriosis depende de los estrógenos, que aumentan la inflamación, el crecimiento y el dolor que acompañan a la enfermedad.
EFECTOS
La endometriosis puede disminuir la calidad de vida debido al dolor intenso, la fatiga, la depresión y la ansiedad. En ocasiones, el dolor es tan debilitante que impide ir al trabajo o la escuela.
El dolor durante las relaciones sexuales, debido a la endometriosis, puede provocar la interrupción o la evitación del coito y afectar a la salud sexual de las mujeres o de sus parejas. Si se controlan los síntomas, las personas afectadas podrán seguir con su vida sexual y reproductiva normal.
¿CÓMO SE TRATA?
Los principales tratamientos son hormonales, entre ellos pastillas anovulatorias, es decir, que suprimen la ovulación y, con ello, la menstruación (menopausia inducida) lograr la reducción de los estrógenos. También pueden ayudar algunos anticonceptivos, en distintas formas:
-
Píldoras anticonceptivas
-
Dispositivos intrauterinos (DIU)
-
Anillos vaginales
-
Implantes
-
Inyecciones
-
Parches
En ocasiones se recurre a la cirugía para extirpar las lesiones, las adherencias y los tejidos cicatriciales de la endometriosis. La cirugía laparoscópica, en la que se utiliza una pequeña cámara para visualizar el interior del cuerpo, permite operar haciendo incisiones pequeñas.
No obstante, estos métodos pueden no ser adecuados para las mujeres que estén buscando un embarazo. Un diagnóstico temprano puede mejorar los resultados en el futuro, Acércate con un profesional de la salud sobre las opciones de tratamiento disponibles.
IMPORTANTE SABER
-
No es una enfermedad que “está en tu cabeza” o psicológica, el dolor es real.
-
El dolor no es proporcional al diagnóstico, algunos casos graves no sienten nada de dolor, mientras que otros diagnósticos leves sufren dolor intenso.
-
La endometriosis no tiene ningún tratamiento curativo, sólo paliativo. De ahí la importancia de detectar a tiempo.
-
1 de cada 10 mujeres tiene endometriosis.