Durante la estancia de la pandemia esta ha creado cambios y problemáticas sociales que afectan y han afectado directa e indirectamente a todos, pero notoriamente más a los niños.
Los principales problema son el cambio de horarios para actividades principales como; alimentarnos o dormir; la evolución de la interacción que se ve obligada a causa de un encierro prácticamente permanente para este sector de la población (niños).
Aquí comienza un grave problema que afecta directamente a los integrantes más pequeños de la familia; esto se debe a causa de las 2 problemáticas antes mencionadas. Expertos afirman que el alimentarse entre horas prolongadas, de manera inadecuada o no sana, además de permanecer inactivo físicamente a causa del uso de dispositivos electrónicos, como ha sido tendencia en los últimos meses por enajenación en redes sociales o videojuegos, crea afecciones directamente relacionadas con los centímetros de crecimiento de los niños o adolescentes.
Aquí es muy importante identificar malos hábitos para poder corregirlos y tener una mejor calidad de vida.
Entendamos que todos hemos pasado por una etapa de cambios repentinos, pero para los niños y algunos adolescentes la interacción social se terminó en cuanto empezó la pandemia, se terminaron actividades al aire libre, no asisten a la escuela no interactúan con amigos o compañeros y si sumamos el encierro esto puede generar estrés, que de manera directa contribuye a frenar el crecimiento de la mano de los problemas antes mencionados
Otro factor importante.
La actividad física durante la pandemia se ha frenado casi por completo; el evitar alguna actividad física durante la etapa de desarrollo de los niños frena o limita su crecimiento.
Es recomendable motivar directa o indirectamente entre 30 a 50 minutos diarios de ejercicios al día.
A pesar de que en algunos casos no se tenga la responsabilidad de despertar en un horario estrictamente temprano, es bastante recomendable mantener los horarios de sueño estables con la finalidad de que el descanso sea adecuado; además de que se mantendrá la disciplina que será necesaria en el momento de regresar a clases presenciales.
La idea de recuperar horas de sueño después de dormir a una hora tardía en los niños despertando más tarde no solo es errónea; sino que afecta en su crecimiento la hormona del crecimiento durante la etapa de desarrollo es liberada entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana esto siempre que los niños se encuentre dormidos.
Por último
Recuerda que todos los factores anteriores se fueron creados a causa de la pandemia; pero el único que no debemos olvidar y que caer directamente en nosotros es nuestra alimentación. Evitemos sumar un problema más que afectaría al crecimiento de los niños; recuerda que una dieta saludable debe incluir frutas y verduras, grasas saludables, carbohidratos y proteínas.