El grooming es cuando un adulto mediante engaños y mentiras se gana la confianza y establece algún tipo de amistad con una niña, niño o adolescente a través de Internet, ya sea vía redes sociales, aplicaciones de mensajería instantánea, correo electrónico, entre otros, con el fin de obtener imágenes o videos con connotación o actividad sexual.
Estas imágenes o videos están destinados al consumo de pederastas o a redes de abuso sexual a menores con el objetivo de llevar a cabo abuso y/o explotación sexual o prostitución infantil, el grooming ocurre cuando:
-
Se hace la búsqueda y el contacto con el menor.
-
Se indaga sobre información personal y familiar, gustos y preferencias del menor con el fin de crear una relación de confianza.
-
Con técnicas de persuasión piden al menor envíe imágenes o videos comprometedores.
-
Mediante el chantaje lo obligan a proporcionar más contenido pornográfico, amenazándolo con difundir la información obtenida a través de diferentes medios y/o enviarla a los contactos personales del menor, incluso pueden solicitar encuentros físicos para abusar sexualmente de la víctima.
ETAPAS DEL GROOMING
1.Etapa de enganche o entrapment (atrapamiento):
Con el objetivo de ganarse la confianza y establecer un vínculo de amistad, en esta etapa el acosador se acerca al niño, niña o adolescente generalmente falseando su identidad y/o su edad, a través de una conversación donde prevalece el intercambio de gustos, preferencias e intereses.
2. Etapa de fidelización:
En esta etapa el acosador a sabiendas de los gustos e intereses del niño, niña o adolescente profundiza la relación obteniendo una mayor cantidad de datos personales, donde intentará mantener cautiva la atención procurando fidelizar el vínculo a través del intercambio de secretos, confidencias, promesas, etc.
3. Etapa de seducción:
En esta etapa el acosador seducirá y sexualizará la conversación, generalmente mediante preguntas y/o relatos para generar en el niño, niña o adolescente un compromiso y/o dependencia emocional.
4. Etapa de acoso sexual:
Esta etapa se caracteriza por una marcada agresión sexual, implícita o explícita, en la cual el acosador manipula a la víctima a través de la solicitud de imágenes y/o videos íntimos, o bien, la propuesta de un encuentro personal. En aquellos casos en los cuales el niño, niña o adolescente no acceda a sus requerimientos, el acosador ejercerá distintas formas de violencia, tales como: chantaje, extorsión, amenazas o coacciones.
PREVENCIÓN DEL GROOMING
Como conclusión, este proceso puede transcurrir durante días, semanas, meses y/o años, transformándose en una nueva modalidad del abuso sexual sin contacto físico contra niños, niñas y adolescentes.
Sin embargo podemos prevenir que los menores sean víctimas de grooming con algunas de estas medidas:
-
Usa herramientas de control parental que permitan bloquear, controlar o limitar el uso de aplicaciones o contenidos en Internet.
-
Configura las opciones de seguridad de las redes sociales, juegos en línea. blogs, que utilicen las niñas, niños y adolescentes.
-
Infórmate sobre las redes sociales que utilizan y con quiénes se comunican.
-
Realiza un seguimiento de sus hábitos del uso de Internet.
-
Platica con él o ella, acerca de los peligros que puede traer agregar o platicar con desconocidos en redes sociales.
-
Genera un vínculo de confianza, los niños, niñas y adolescentes pueden tomar a mal que los padres estén «encima» de sus redes sociales, por eso es importante la comunicación.